Pide Conagua vigilar presas y zonas ribereñas en 3 estados

10 julio 2008

■ Temen colonias de Nezahualcóyotl inundaciones de aguas negras

Fuente: La Jornada
10 de julio de 2008
Por Mariana Chávez, Verónica González, René Ramón y Rubén Villalpando

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a las autoridades estatales y municipales de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí estar atentas a los avisos sobre la evolución del nivel de los ríos en sus territorios y extremar precauciones con los pobladores de zonas ribereñas, debido a las fuertes lluvias de los cinco días recientes.

En un comunicado, la dependencia señaló que entre los ríos que han incrementado significativamente sus niveles destacan el Tampaón, el Moctezuma y el Pánuco, en los municipios potosinos de El Naranjo, Valles, Tanlajás, Tamuín y Ébano; el Higo y Pánuco, en Veracruz, y los ríos Guayalejo y Tamesí, en los municipios de Xicoténcatl, Mante, González y Altamira, Tamaulipas.

Puntualizó que las presas también han incrementado sus niveles. La Emilio Portes Gil, de Xicoténcatl, Tamaulipas, estaba ayer a ciento por ciento de su capacidad; la Ramiro Caballero Dorantes, de El Mante, a 64.19 por ciento; la República Española, en Aldama, ya superaba su nivel máximo, y Paso de Piedras Chicayán, en Veracruz, se encontraba a 47 por ciento.

Las nueve presas de Querétaro se encuentran al total de su capacidad debido a los escurrimientos pluviales de otros estados, por lo que la Conagua analiza la posibilidad de abrir las compuertas para evitar afectaciones entre la población, advirtió Gerardo Quirarte, titular de la Dirección de Gestión de Emergencias del gobierno estatal. Indicó que en los embalses Zimapán, Centenario, Zorrillo y Zapote el agua rebasa la capacidad de almacenamiento.

En Colima, 600 familias en riesgo

En el vecino estado de Colima, al menos 600 familias viven en zonas de riesgo como márgenes de ríos y arroyos, en laderas de cerros donde hay peligro de deslaves y en colonias expuestas a inundaciones. Sólo en el municipio de Armería hay más de 500 viviendas en esas condiciones, informó Félix Manzo Sánchez, director de Protección Civil de este municipio. En entrevista, puntualizó que las 500 familias en riesgo ya están al tanto de su situación y en caso de emergencia serán llevadas a albergues.

El alcalde de Nezahualcóyotl, estado de México, Víctor Manuel Bautista López, informó que se declaró “alerta máxima” ante el riesgo de inundaciones en las colonias Las Águilas, Ampliación Las Águilas y Constitución de 1857 debido a que el vaso regulador de aguas negras El Salado, que opera el gobierno de la ciudad de México, está al límite de su capacidad y existe riesgo de inundación.

Recordó que el gobierno capitalino abrió las compuertas del vaso regulador, que almacena unos 500 mil metros cúbicos, lo que causó encharcamientos en al menos 20 calles de esas colonias.

En esa misma localidad, cinco manzanas de la colonia El Sol resultaron afectadas debido a las filtraciones del dren Xochiaca. Los vecinos indicaron que el agua se trasmina del muro de contención y cubre las vías del ferrocarril. Trabajadores del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento limpiaron las calles con camiones váctor.

En el norte del país, Protección Civil de Chihuahua emitió alerta amarilla, considerada de peligro cercano, por las lluvias en Ciudad Juárez, y exhortó a la población a extremar precauciones.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia