Pide Congreso a Conagua atender recomendación de la CNDH por afectados
24 noviembre 201124 de noviembre de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Carlos Sáyago
La LX Legislatura aprobó por unanimidad de votos, exhortar al Director General de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luegue Tamargo; al gobernador Andrés Granier Melo, y a los alcaldes de los ayuntamientos de Centro, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Paraíso, Centla, Jalpa de Méndez y Nacajuca, para que acaten la recomendación 61/2011 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de reparar los daños causados por las inundaciones.
Al leer el punto de acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el diputado José Carlos Ocaña Becerra resaltó que dicho exhorto se sustenta en el hecho de hacer efectivo el derecho de los ciudadanos tabasqueños, dado que la recomendación de la CNDH, surge de las quejas presentadas hasta el mes de julio de 2011, por habitantes de 60 comunidades del Estado, así como de rancherías ubicadas en 8 municipios de Tabasco.
En tribuna, Ocaña Becerra detalló que la recomendación contempla la reparación de los daños ocasionados por las inundaciones a aquellas personas que acrediten haberlos sufrido; así como la conclusión de las obras hidráulicas planeadas realizarse entre el periodo 2007 a 2012.
El también Coordinador de la fracción parlamentaria del PRI agregó que el documento formulado por el ombudsman nacional, establece la implementación de un plan de contingencia en materia de Protección Civil; así como la realización permanente una campaña con información detallada de las zonas de alto riesgo de inundación.
Además, plantea en otros aspectos que la Conagua “colabore debidamente en las investigaciones derivadas de la denuncia que con motivo de los hechos presente la Comisión Nacional ante la Procuraduría General de la República, con la finalidad de que se investigue la responsabilidad penal en que hayan incurrido servidores públicos federales, y remita a este organismo nacional las constancias que le sean solicitadas”.
Por ello, el Congreso del Estado aprobó el exhorto para que las autoridades mencionadas acepten y cumplan conforme a derecho proceda, las recomendaciones que a cada una de ellas se le formula por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



