Pide Ebrard opciones para abasto de agua

01 noviembre 2012


Ciudad de México  (1 noviembre 2012).- La Ciudad de México debe comenzar buscar alternativas para abastecerse de agua y ya no depender de fuentes externas como el Sistema Cutzamala, aseguró el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

“¿Cuál es el objetivo a largo plazo? Ojalá que podamos encontrar una solución que coadyuve a que la Ciudad no dependa tanto del agua que tenemos de fuera, hoy por hoy así es”, advirtió.

Ante el nuevo corte de líquido en el DF por mantenimiento al Sistema Cutzamala, Ebrard recordó que la Comisión Nacional del Agua informó sobre la nueva restricción.

“Eso nos afecta a varias delegaciones. Típicamente desde luego Iztapalapa, Cuauhtémoc, una parte de Azcapotzalco, una parte de Coyoacán, una parte de Álvaro Obregón y de Tlalpan también. ¿Por qué?, porque dependen del agua que recibimos del Cutzamala”, explicó.

“La razón que nos dan para ese corte es que están reparando el sistema. ¿Qué vamos a hacer? Bueno, lo que hacemos es llenar tanques, hay un modelo que ya desarrollamos, como estos cortes son ya tan frecuentes, para poder distribuir mejor el agua en la Ciudad, es decir, que no haya zonas que de plano se queden sin agua tres o cuatro días”.

El GDF hará un esfuerzo por reducir el impacto del recorte, dijo el Ejecutivo local.

“Yo el otro día les comentaba que la Ciudad de México importa pues casi la mitad de agua que consume. Una de las políticas más importantes, y se va a presentar a la Asamblea Legislativa, tiene que ver con el programa que hicimos en 2012 hasta 25 años más adelante, tiene previsto la inversión mes por mes, año por año que se debe hacer”, explicó.

“Yo creo que como posibles soluciones, además de reducir nuestro consumo, que muchas veces desperdiciamos, y desde luego hay quienes desperdician mucha agua, tiene que ver con plantas potabilizadoras y el estudio más detallado de los mantos acuíferos de la Ciudad, y en eso estamos trabajando, con pozos que tienen profundidad de hasta 2 mil metros”.

También criticó que es la primera vez que cierran la llave al 100 por ciento, por lo cual el impacto será mayor en la Ciudad.

“Segundo, para restablecer el servicio te tardas más ¿por qué razón? Porque se vacían las cisternas, de modo que cuando regresa el servicio del Cutzamala hay que llenar todas las cisternas casa por casa para poder regularizar el servicio”, dijo.

“Entonces, ¿qué sugeriría yo? Pues que cuidemos el agua estos días, para quienes tienen cisternas pues que las cuiden, que las aprovechen estos días para que no les afecte tanto”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia