Pide Edomex obras para conectar al TEO

19 agosto 2011

18 de agosto de 2011

Fuente: Reforma
Por Adriana Alatorre e Iván Sosa

El Túnel Emisor Oriente, la cuarta ruta del drenaje del Valle de México, será poco útil sin una serie de obras complementarias que cuestan los mismos 19 mil millones de pesos del TEO, expuso el secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México, David Korenfeld.

“El TEO es la obra hidráulica más grande del mundo, pero está incompleta y para hacer que esté completa son necesarias obras de incorporación”, expuso Korenfeld en un foro organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Sin embargo, el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, respondió que antes de construir más obras para desalojar las aguas, los municipios conurbados deben tratarlas, reusarlas y regularlas.

“Aquí hay un gran reto para la ingeniería mexicana, ¿qué vamos a hacer ante el crecimiento de la Ciudad, las lluvias cada vez más intensas por el cambio climático y la capacidad del drenaje desbordado por la expansión sin planeación?

“Se requieren túneles adicionales, dice Korenfeld, pero el Valle de México tiene que detener el agua, regularla, tratar una parte y reusarla, como en la Laguna de Xico, entre la delegación Tláhuac y el municipio de Valle de Chalco, en donde tenemos que retener el agua y reutilizarla, antes de sacarla de la Ciudad”, expuso Luege.

La primera etapa del TEO, que será entregada en octubre de 2012 y comenzará a evacuar en la temporada de lluvias de 2013, contará con 16 conexiones para tomar y desechar el caudal de los municipios, obras adicionales con un costo de 650 millones de pesos, aseguró Luege.

El director del Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre, planteó que también la capital requiere obras de interconexión con el TEO e igualmente es apremiante aumentar en la zona de lagos de Texcoco, la regulación de los torrentes de lluvia.

El director de la Comisión de Aguas del Estado de México, Oscar Hernández, subrayó que es urgente hacer ambas cosas, incrementar la capacidad de regulación y realizar más obras hidráulicas, la más urgente, un túnel en paralelo al recién construido de Valle de Chalco a Ixtapaluca, debajo del Canal de la Compañía, esta vez 8 kilómetros de la Laguna de Xico a la Compañía, con un costo de mil 600 millones de pesos.

El presidente del CICM y especialista hidráulico, Manuel Salvoch, expuso que deben armonizarse ambas posturas.

El titular de Conagua, José Luis Luege, planteó que las lluvias generadas por la tormenta tropical Arlene, del 30 de junio al 3 de julio representaron una “prueba misericordiosa” para la capacidad de regulación y desalojo del drenaje metropolitano, por lo que constituye una advertencia.

“Rebasó todos los registros históricos, fue una lluvia extraordinaria, durante cuatro días todo el sistema operó por encima de su capacidad, me consta, ahí estuve, el Gobernador Enrique Peña.

“El Jefe de Gobierno del DF se desapareció, yo pienso que andaba en Tegucigalpa, el que aguantó la presión fue el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, que dijo: no puedo abrir las compuestas, todo está saturado”, apuntó Luege.

Pierden bombas eficiencia

Las dos macrobombas para rehabilitar el Gran Canal del Desagüe construidas en los kilómetros 11 y 18.5 del ducto por donde es desechado una parte del drenaje metropolitano, han reducido su eficiencia, dio a conocer el director del Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre.

“Sólo cuando está lleno el Gran Canal, opera una parte de la capacidad de desalojo de la planta del kilómetro 11, debido a que la zona sigue sujeta al hundimiento, por lo que el agua tiende a regresarse a la Ciudad”, expuso Aguirre.

La gravedad dejó de ser la principal vía de evacuación de las aguas negras, tarea que ahora realizan 94 grandes sistemas de bombeo, que son diseñados, debido a sus dimensiones, por fabricantes de plantas termoeléctricas.

Coinciden en crear ente metropolitano

Es necesario renunciar a soberanías en materia hidráulica para crear un sólo organismo metropolitano que en el Valle de México opere los sistema de evacuación del drenaje y de abastecimiento del agua potable, coincidieron la Comisión Nacional del Agua, los gobiernos del Distrito Federal, el Estado de México y el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

“El protocolo de operación conjunta entre el Estado de México, el DF y Conagua es importante, pero no podemos seguir operando el drenaje cada quien una parte, necesitamos un mariscal de campo que vea la jugada completa, que tome decisiones integrales, sin visiones políticas, necesitamos un sólo organismo metropolitano en agua y drenaje”, propuso el secretario del Agua y Obras del Edomex, David Korenfeld.

En el foro Diálogos por el cambio climático e inundaciones en el Valle de México, Korenfeld expuso que nadie querrá invertir en una ciudad con inundaciones y escasez de agua, por lo que es necesario dar el primer paso para crear un ente metropolitano.

El director de Conagua, José Luis Luege, subrayó que las complejidades para manejar las redes del drenaje y el suministro de agua requerido por 20 millones de habitantes, ameritan integrarlo.

“No veo ningún inconveniente en ir a un mando único”, apuntó Luege.

El director del Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre, expuso que un organismo metropolitano generaría una política metropolitana única para enfrentar los hundimientos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia