Pide Iztapalapa no cortar el agua

13 abril 2011

* Un desastre si hay desabasto en Semana Santa, alertan

09 de abril de 2011
Fuente: El Universal
Nota de Geovana Royacelli

PONENTES. Clara Brugada participó en un foro convocado por diputados de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF (Foto: ESPECIAL )

 

La jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, vaticinó un desastre en la demarcación si se llega a suspender el suministro de agua durante Semana Santa.

“Que ni se les ocurra quitarnos una sola gota de agua”, advirtió la jefa delegacional de Iztapalapa, e hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que no realice ningún recorte al suministro del líquido durante estas fechas ya que, dijo, podría significar un desastre y una crisis muy grande en la demarcación.

Aseguró que podría generar un grave problema de sed y escasez sobre todo porque los meses de abril y mayo serán los más calurosos y se agrava el estiaje. “Si de por sí, la situación del agua es grave y le quitamos más, va a significar un polvorín en nuestra delegación”.

Brugada Molina aseguró que “cada vez que nos quitan el agua la gente sale y toma las calles porque se desespera, porque lleva meses sin agua, entonces ya me imagino lo que va a pasar si nos quitan el agua en estos meses que serán los de más calor, el recorte no es un día ni una semana, hay gente que no tiene agua durante quince días y no podrá aguantar más tiempo”.

Aseguró que “el hecho de que no haya agua en Iztapalapa ya no les preocupa, porque dicen ah bueno pues son los pobres, pero ¿que pasaría si esta misma situación la vivieran la delegación Miguel Hidalgo?”, dijo Brugada y exhortó a las autoridades para que recorten el agua a otras delegaciones donde se recibe el líquido diariamente y los habitantes pueden prepararse.

Luego de su intervención en el Foro “El Derecho Humano al Agua y el Modelo de Gestión que lo Garantiza”, la delegada anunció que a partir de la próxima semana se iniciarán una serie de movilizaciones para generar conciencia entre los capitalinos del problema que enfrenta la delegación ante la escasez de agua, y aseguró que las manifestaciones no afectarán a terceros ni causarán problemas viales y se realizarán cada 15 días.

Durante el foro, Rodrigo Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que el derecho humano al agua en el Distrito Federal es sólo una fachada del gobierno capitalino.

Y que este derecho humano al agua está reconocido, pero no existen las condiciones para ejercerlo. “En la Ley de Aguas del DF sólo hay reconocimiento nominal, sólo es de palabra, es una fachada”, reiteró.

Explicó que la intención de reformar la Ley de Aguas por parte del GDF debería garantizar este derecho, sin embargo ni siquiera lo considera y además introduce elementos para la privatización, lo que establece que el agua es una mercancía y se opone directamente a la visión de considerar el agua como un derecho humano.

Dijo que con esta propuesta en la que se prevé la venta de agua en bloque y la incursión de la iniciativa privada estaría impulsando políticas regresivas que sólo van a permitir a los que tengan dinero acceder al recurso, cuando lo que debería hacer es garantizar que las personas que menos recursos puedan acceder al agua y por lo tanto a su derecho.

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!