Pide la ALDF a Conagua explicar recorte al presupuesto del sistema de agua capitalino

26 mayo 2008

 

Fuente: La Jornada
Por Raúl Llanos y Gabriela Romero
22 de mayo de 2008

■ El planteamiento generó controversia entre lesgisladores de PRD y PAN

■ El gasto aprobado por la Cámara de Diputados era de 4 mil 990 millones de pesos

Por unanimidad, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó ayer a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informe acerca del presupuesto federal asignado para este año al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), fundamentalmente por un “recorte” que se le pretende hacer de 133.9 millones de pesos.

El tema fue motivo de un debate en tribuna entre los legisladores del PRD Humberto Morgan y Daniel Salazar con sus contrapartes del PAN Kenia López Rabadán y Daniel Ramírez del Valle, pues inicialmente el pronunciamiento era para exigir a la Conagua y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que dieran cabal cumplimiento a la aplicación de los recursos asignados por la Cámara de Diputados al SACM para 2008, pero después de la discusión se modificó y centró en esa primera dependencia federal.

Al presentar en tribuna el punto de acuerdo, Morgan Colón detalló que de acuerdo con el presupuesto federal para este año, al Distrito Federal se le presupuestaron poco más de 4 mil 990 millones de pesos, como parte de los recursos destinados al programa hidráulico.

De ellos, dijo, 2 mil 229 millones de pesos eran para el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu), al cual por las obras del emisor oriente y central del Valle de México se le restan mil 350 millones de pesos, quedando 879 millones para la ejecución del mismo programa en esta ciudad.

Sin embargo, detalló que según un oficio de la dirección general del Organismo de Cuencas de Aguas del Valle de México, de la Conagua, fechado en febrero pasado y dirigido al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, su techo financiero para el Apazu era de 745.1 millones de pesos , “lo que implica una disminución de 133.9 millones de pesos a los recursos aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008”.

Más adelante, Morgan detalló que las autoridades capitalinas pidieron tanto a Conagua como a la Secretaría de Hacienda explicaciones; sin embargo, éstas han sido contradictorias, pues se dice que no corresponden al DF y también que están asignados al Programa de Asistencia Técnica para el Mejoramiento de Eficiencias (PATME).

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia