Pide legisladora incluir a Juárez en indemnización

11 marzo 2009

Fuente: El Diario
11 de marzo de 2009
Por Jaime Armendáriz
 
Chihuahua— La diputada del Partido Verde Ecologista, María ávila Serna, pidió que la Semarnat y la Secretaría de Relaciones Exteriores exijan a las autoridades norteamericanas que Ciudad Juárez sea incluida en la indemnización económica a cargo de la empresa Asarco, “la cual contaminó la atmósfera y suelos de la frontera por varias décadas”, expuso.

Ayer ante el pleno del Poder Legislativo, la diputada local indicó que las dependencias federales deben exigir lo anterior en base al Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte así como el Programa Frontera 2012.

“La indemnización debe destinarse a la remediación del área afectada como suelos y cuerpos de agua, por la actividad contaminante de la empresa Asarco”, expuso ante los demás congresistas María ávila.

Señaló que al preocupante hecho de la contaminación atmosférica y de suelos generada por décadas, está el peligro latente derivado de la próxima demolición de sus instalaciones, “puede arrojar nuevamente sustancias tóxicas e incluso radiactivas al ambiente, resultando perjudicada la población que habita en el perímetro que circunda las mismas”, dijo.

Puntualizó que el programa Frontera 2012, diseñado por México y Estados Unidos, contempla el desarrollo de una política binacional de limpieza y restauración que resulte en el uso productivo de los sitios abandonados contaminados con materiales o residuos peligrosos a lo largo de la frontera.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia