Pide México fondo para cambio climático

12 diciembre 2007
Nusa Dua,  Indonesia (12 de diciembre de 2007).-   México pidió este miércoles "fórmulas financieras innovadoras y adicionales" en la conferencia sobre el clima de Bali (Indonesia), proponiendo la creación de un fondo multinacional para ayudar a los países en vías de desarrollo a afrontar el cambio climático.

"La solución al desafío del cambio climático no puede basarse en un esquema de donativos gubernamentales de ayuda al desarrollo", afirmó el Secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

"México considera necesaria la configuración de un Fondo Multinacional con fórmulas claras e incluyentes de aportación que superen la atomización e ineficacia de los fondos actuales", agregó.

Una de las principales esperanzas de los países en vías de desarrollo en la conferencia de Bali es lograr el compromiso por parte de las naciones industrializadas de otorgarles mayor ayuda financiera. Esta les permitiría reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que se adaptan a las consecuencias del cambio climático.

Según los expertos, los países pobres son los más vulnerables a los catastróficos efectos del calentamiento de la atmósfera, que amenazan con inundaciones, sequías, aumento del nivel del mar, incremento en la frecuencia y la violencia de los huracanes.

"Al igual que muchos países, México presenta una acusada vulnerabilidad frente al cambio climático", afirmó el Secretario mexicano.

"El Estado de Tabasco en el sureste del país acaba de sufrir las inundaciones más severas de su historia, que dejaron pérdidas millonarias y destruyeron casi la totalidad de su economía", recordó.

El objetivo de la conferencia de Bali es lanzar un proceso de negociación que desemboque en un acuerdo para continuar luchando contra el cambio climático a partir de 2012, fecha en que expira la primera fase del protocolo de Kioto.

"Es imperativo encontrar fórmulas financieras innovadoras y adicionales para el régimen post-2012", consideró Elvira.

Por: AFP
Fuente: Reforma
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia