Pide México helicópteros a EU

12 julio 2010

12 de julio de 2010

Fuente: Periódico a.m.

El Gobierno de México solicitó a los Servicios de Protección Civil de Estados Unidos el envío de helicópteros, para fortalecer el esquema de traslado de víveres y agua a los afectados por el huracán Alex, reveló el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

Agregó que también hizo un llamado a la comunidad internacional, para que se canalice ayuda humanitaria, puesto que se prenden focos de alerta en una parte de San Luis Potosí y en Oaxaca, a causa de los fenómenos naturales que se presentan.

Al visitar el centro de acopio de la Secretaría de Desarrollo Social que se instaló en esta ciudad, Félix Guerra dijo que el huracán descargó una de las más fuertes lluvias en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se tienen 21 mil viviendas dañadas.

De ellas, 7 mil 500 presentan daños totales y se tiene cuantificado que más de 8 millones de metros cuadrados de pavimento fueron destruidos por la fuerza del agua, en su mayoría en el estado de Nuevo León.

El Secretario estimó que en estos momentos se requiere de más de 2 millones y medio de botellas de agua, de las cuales sólo se tienen captadas 750 mil, por lo que la dependencia a su cargo abrió en todo el País centros de acopio.

pViven 14 millones en peligro

El Gobierno federal tiene identificados a 14 millones de mexicanos que viven en zonas vulnerables a inundaciones, a los cuales pretende reubicar antes de 2012 y terminar con el desorden territorial que prevalece en diversas regiones.

A 18 meses de la meta fijada para desalojar a esa población, el programa todavía no ha iniciado por limitaciones presupuestales, conflictos políticos, y la oposición de la misma población.

El programa prioritario de Proyectos de Delimitación de Zonas Federales 2010, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), identifica en Veracruz, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Distrito Federal las regiones más vulnerables por la presencia de asentamientos a orillas de presas, ríos, arroyos, lagunas o lagos.

En 2009 el proyecto demandó una inversión de 63.3 millones de pesos para realizar los análisis. Este año, según informes de Conagua, se pretende ejercer 253.7 millones de pesos, los cuales no se han erogado, informaron fuentes de la dependencia.

La meta es retirar al menos a 10 millones de los 14 millones que habitan en zonas vulnerables a inundaciones.

El programa establece que las personas deben ser desalojadas con ayuda de gobiernos estatales y municipales.

“Los efectos y costos provocados por los últimos huracanes nos han demostrado que puede resultar más barato reubicar a esos 14 millones de mexicanos paulatinamente, que gastar enormes cantidades anuales en trabajos de reconstrucción”, dijo un funcionario de Conagua.

El viernes pasado José Luis Luege, director de Conagua, afirmó que no hay recursos suficientes para atender la emergencia en el noreste del País.

En las últimas dos semanas las intensas lluvias registradas en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila han dejado sin hogar al menos a 500 mil personas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia