Foto: Excélsior
 

 

BOGOTÁ.- El presidente colombianoJuan Manuel Santos, invitó al país a ahorrar agua y energía para afrontar la temporada de sequía agudizada por el incremento del fenómeno de El Niño.

Invito a todos los colombianos a actuar #ContraElDerroche. En esta época de sequía debemos ahorrar agua y energía", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Al mensaje de Santos se unió el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, quien destacó la importancia de economizar agua y energía.

"Es fundamental ahorrar agua que nos sirve para atender las emergencias", señaló Vallejo.

En este momento los embalses se encuentran con niveles muy bajos de agua. Ya emitimos la alerta roja en gran parte del país, debido al déficit de lluvias y altas temperaturas", agregó el ministro.

Asimismo el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Omar Franco, llamó la atención sobre la falta de lluvias en el país como consecuencia del fenómeno de El Niño.

El Niño se encuentra en fase de madurez y las temperaturas se acercan a los valores presentados en 1998, cuando se dieron fuertes sequías", señaló Franco.

El funcionario señaló que como no hay lluvias el país sufre "un déficit de precipitaciones del 70 % en las zonas Andina y Caribe este diciembre".

Añadió que para enero del próximo año se espera "el pico más alto" de sequía, un fenómeno que se registra desde agosto pasado.

El Ideam puso en alerta roja a 25 de los 32 departamentos del país por la "amenaza alta o muy alta" de que ocurran incendios forestales debido a la acentuación de El Niño y las pocas lluvias.


28 de diciembre de 2015
Fuente: Excélsior