Pide Schwarzenegger ahorrar agua ante sequía en California

05 marzo 2009

Fuente: Exonline, 4 de marzo de 2009

SAN DIEGO.- El gobierno de California se reserva a discreción una orden para ahorrar agua ante una emergencia por escasez del vital líquido este año y la posibilidad de que la sequía agrave la crisis que enfrenta la agroindustria estatal.

Al declarar una prolongación de la emergencia de 2008 durante todo 2009, el gobernador Arnold Schwarzenegger dijo que 'la sequía significa un devastador impacto en nuestro pueblo, nuestras comunidades, nuestra economía y nuestro ambiente', por lo que, dijo, podrían ordenarse ahorros de agua.

Junto a la actual crisis económica global y que se originó en Estados Unidos, ahora la sequía también amenaza a la multimillonaria agroindustria californiana, donde este año se podrían perder hasta 95 mil empleos.

Hidrólogos del estado determinaron que en enero, el mes que proporciona las mayores lluvias y nevadas en California, las precipitaciones y deshielos se traducirán este año en sólo el 31 por ciento del agua que tradicionalmente se obtenía.

Las seis reservas naturales estatales de agua se encuentran ahora en capacidades que van del 69 al 76 por ciento.

Tan sólo en reservas, California tiene actualmente en su conjunto el 74 por ciento de su capacidad normal, pero el estatal Departamento de Recursos Hidráulicos anticipó que el déficit de agua aumentará por las escasas lluvias de 2009.

Richard Howitt, experto de la Universidad de California en Davis, estimó que la agroindustria de California tendría que dejar de producir este año, tan sólo en el valle central, unas 340 mil hectáreas de diversas cosechas –aproximadamente 850 mil acres–.

Además, tendría que ceder recursos a cosechas que para las que el agua es determinante, como los viñedos y las orquídeas.

El especialista dijo que en esos términos, la sequía podría dejar sin empleo en 2009 entre temporal y permanentemente a unas 40 mil personas, únicamente en el valle, con pérdidas superiores a los dos mil millones de dólares.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia