Pide senador informes sobre explotación clandestina de acuíferos

12 enero 2009

Investigadores del proyecto Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana denunciaron irregularidades en la operación de pozos en la región de los volcanes

Fuente: El Universal
11 de enero de 2009
Por Jorge Pérez

El senador Rubén Fernando Velázquez López (PRD) pidió informes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la explotación clandestina de acuíferos en el Valle de México.

Velázquez López recordó que la Conagua ha reconocido que en nuestro país existen numerosos pozos clandestinos que han provocado la sobre explotación de 70 acuíferos del Valle de México.

El legislador agregó que según datos de Conagua en el Valle de México se han detectado tres mil 848 pozos que funcionan de manera clandestina, lo que representa el doble de las fuentes de abastecimiento que cuentan con la concesión correspondiente.

"La existencia de pozos de agua clandestinos ha provocado un severo problema de sobre explotación en 70 acuíferos del Valle de México, de donde se extrae hasta en 100% su capacidad de recarga, lo que convierte a este manto acuífero en el más explotado del mundo", dijo Rubén Velázquez.

Por ello, el Senador por Chiapas propuso que la Comisión Permanente exhorte al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Conagua, informe sobre las políticas públicas que ejecutará a corto, mediano y largo plazo para prevenir la sobre explotación de los mantos acuíferos en dicha demarcación.

La explotación desmedida de recursos hidráulicos, indicó Rubén Velázquez, ha sido denunciada por investigadores del proyecto Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes señalaron irregularidades en la operación de pozos en la región de los volcanes, lo que ha propiciado daños a los mantos freáticos por la sobreexplotación de los veneros.

El punto de acuerdo es analizado en la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso.

También solicita que las referidas dependencias entreguen la información sobre los expedientes referentes a la operación de pozos en la región de los volcanes que fue solicitada por dichos investigadores al Registro Público de Derechos del Agua.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia