Pide senador informes sobre restricción de agua

19 enero 2009

Solicita el legislador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, a Conagua y Semarnat, aclaren los impactos en las comunidades del Valle de México, por la restricción hasta de un 50% en el suministro de agua

Jorge Ramos
El Universal
Ciudad de México Sábado 17 de enero de 2009
14:49

El senador Silvano Aureoles Conejo (PRD), pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informen sobre los impactos y afectaciones que tendrán las comunidades del Valle de México, por la restricción de hasta un 50 por ciento en el suministro de agua abastecido por el sistema Cutzamala.

EL UNIVERSAL informó el pasado 7 de enero que la Conagua anunció que suspenderá tres días de cada mes el abasto de agua potable en nueve delegaciones del Distrito Federal y 13 municipios del estado de México, de enero a mayo.

En un comunicado emitido hoy, el PRD en el Senado recordó que el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua, Jorge Efrén Villalón Figaredo, informó que se disminuiría el abasto de agua potable del sistema Cutzamala al valle de México, debido al nivel bajo en las siete presas que lo abastecen.

Por ello, Aureoles Conejo presentó un Punto de Acuerdo donde exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Semarnat y la Comisión Nacional del Agua, informe qué comunidades se verán afectadas, los impactos sobre su población y las acciones que están coordinando para disminuir las mismas, por la restricción del suministro de agua en la zona hidrológico-administrativa del Valle de México.

En dicha propuesta, que es analizada por la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso, pide además se den a conocer los alcances del proyecto para ampliar la infraestructura de distribución de agua a la población del valle de México.

El senador peredista recordó que se tiene programado por la Conagua realizar una suspensión de tres días por mes, con una duración de cinco meses, de enero a mayo, sin embargo, dijo, no especifican "el número de población afectada con la medida, ni el calendario de corte del suministro, ni las medidas que coordinarán los gobiernos estatales y municipales para recudir al mínimo la afectación sobre la población que requiere el vital liquido".

Aureoles Conejo reconoció la importancia del sistema Cutzamala, que suministra agua en bloque para su distribución a diez delegaciones del Distrito Federal y 13 municipios del Estado de México y que "en los últimos nueve años ha entregado un promedio de 15.4 metros cúbicos por segundo, es decir, 5.700 metros cúbicos por segundo al Estado de México, y 9.700 metros cúbicos por segundo al Distrito Federal. Por lo que contribuye con el 25 por ciento del total del consumo urbano de agua".

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia