Pide senadora crear una NOM para proteger los cenotes

22 septiembre 2010

22 de septiembre de 2010
Fuente: Diario de Yucatán
Nota de Antonia Rusca Alvarado

 

Solicitan la emisión de una una Norma Oficial Mexicana (NOM)con el fin de proteger los cenotes

 

CANCÚN, Quintana Roo.- A fin de garantizar la conservación y adecuado aprovechamiento de los cenotes ubicados en la Península de Yucatán, la senadora por Quintana Roo, Ludivina Menchaca Castellanos exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  para que desarrolle y emita una Norma Oficial Mexicana (NOM).

Indicó asimismo que solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentar un informe sobre los trabajos que lleva a cabo gpara la creación de un marco normativo que atienda a la protección y aprovechamiento adecuado del agua subterránea contenida en los cenotes.

En ese sentido la legisladores explicó que las leyes y normas mexicanas en materia de agua no incluyen el término cenote, ni se contemplan restricciones, prohibiciones o condicionantes para su uso y aprovechamiento, y aunque la legislación ambiental sólo hace referencia al término cenote al hablar de los santuarios, tampoco establece su protección.

Subrayó que la problemática de los cenotes, radica en la contaminación por la disposición y manejo inadecuado de residuos sólidos, falta de tratamiento de aguas residuales y escasa cultura de conservación, lo que propicia severos impactos en el ecosistema.

Agregó que  los asentamientos irregulares representan una amenaza, ya que se ha descubierto que algunas casas están construidas sobre esas cavidades subterráneas, además de que  algunas familias desde hace décadas tienen conectadas a aquellas aguas sus fosas sépticas.

Recordó que el líquido de esas cavidades subterráneas en la península ha sido de vital importancia para el establecimiento de las poblaciones humanas en la región, ya que ante la ausencia de ríos, son los cenotes y los pozos, las únicas fuentes de agua potable.

“A la vez de ser fuente de agua potable, los cenotes albergan biodiversidad porque en ellos se encuentran desde microorganismos hasta vertebrados, tales como bacterias, hongos, algas, protozoarios y peces, cabe señalar que entre éstos últimos hay varias especies consideradas como amenazadas o en peligro de extinción”, expresó.

Además de su valor biológico e importancia arqueológica, la senadora destacó que esos grandes pozos naturales de agua constituyen uno de los rasgos más llamativos del paisaje de la península, por lo que su valor también está relacionado a las actividades turísticas.

“Ante esta problemática y debido a la gran importancia de los cenotes es necesario que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emita una Norma Oficial Mexicana que les dé   un mejor aprovechamiento y protección”,  aseveró.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia