Piden a Conagua labores de desazolve y limpieza en Acuña y Piedras Negras

10 septiembre 2015

Saltillo, Coah.- La Comisión Nacional del Agua debe trabajar en el desazolve de canales y arroyos de Piedras Negras y Acuña, en las zonas más expuestas a las altas precipitaciones pluviales a efecto de reducir riesgos a la población.


Así lo planteó el diputado Sergio Garza Castillo, al indicar que la Subsecretaría de Protección Civil también debe presentar un informe sobre las acciones de prevención en estos municipios.

En el caso de Acuña, su ubicación geográfica cercana al Río Bravo y el cruce de los arroyos Las Vacas, La Hormiga y El Cedro, lo colocan en situación de peligro por el taponamiento de cauces.

“La mayoría de las inundaciones que sufrimos cada año se deben a tres problemas: la contaminación de arroyos que no permite el flujo de las aguas y su desembocadura; los asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo y la falta de recursos para llevar acciones de prevención”.

El Ayuntamiento ha invertido 5 millones de pesos en el año en labores de limpieza, insuficientes para atender el problema, pues el proyecto integral requiere de al menos 35 millones, cantidad solicitada a Conagua, sin tener respuesta hasta el momento.

“El tema de desazolve de canales y arroyos es una responsabilidad que 100% le compete a la Comisión Nacional del Agua”, sostuvo.

Garza Castillo exhortó a que los gobiernos Federal, Estatal y municipales trabajen en labores de limpieza de los afluentes para proteger a la población, expuesta a inundaciones como ha ocurrido en el pasado provocando desgracias.


10 de septiembre de 2015
Fuente: Zócalo
Nota de Ernesto Acosta

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia