Piden a CONAGUA veda para Cuatrociénegas

07 junio 2013

 

Panel. En el Tecnológico de Monterrey se llevó a cabo el panel de expertos “Salvemos Cuatrociénegas”.

 

Durante el Encuentro Sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en La Laguna, denominado “Piensa, come y conserva”, se realizó el panel de expertos “Salvemos Cuatrociénegas”.

En el panel participaron José Gamaliel Castañeda Gaytán, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, Juan Carlos Ibarra Flores, subdirector de la CONANP en Cuatrociénegas, Ana Laura Varillas Gómez, coordinadora del Programa de Conservación de Áreas Naturales Protegidas del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, y Alejandra Carrera Máynez.

Cuatrociénegas enfrenta muchos problemas como la pérdida y la alteración del humedal, la falta de agua en la misma ciudad por la falta de regulación y planificación de sus recursos naturales, dijo Alejandra Martínez.

Este lugar, agregó, es el humedal más importante del noreste de México, y una “joya” en Coahuila en cuanto a biodiversidad.

“Pero hay una amenaza muy fuerte por la sobreexplotación de agua y un mal encaminamiento en los tipos de cultivo que tenemos en la región”.

Ante esta situación, la Secretaría de Medio Ambiente solicitó a la CONAGUA que de verdad regule la extracción y uso del agua, además es necesario investigar qué tipos de cultivos se pueden tener con beneficios económicos sin que afecte al medio ambiente.

“El humedal está sobreexplotado, fragmentado, las especies están estresadas, y necesitamos recuperarlo para beneficio de todos los coahuilenses”.

Dijo que el Gobierno del Estado puede intervenir en este problema, solicitando a la CONAGUA actuar de inmediato para frenar la sobreexplotación.

“Lo que buscamos en el Gobierno del Estado es que Cuatrociénegas se convierta en un ejemplo de cómo sí se deben hacer las cosas, tenemos la oportunidad aún de cambiar el rumbo y garantizar la conservación de los recursos naturales”.

En Cuatrociénegas, la sobreexplotación no afecta sólo al humedal, también a la ciudad.

“Los efectos son evidentes, si alguien le pregunta a los habitantes de Cuatrociénegas cómo era antes el Río Cañón, van a responder que se abastecían de ahí para sus casas y para los cultivos, pero ya no existe, se secó”.

La CONAGUA, niega que haya sobreexplotación en Cuatrociénegas, pero las evidencias son claras porque los ríos se han secado y los pozos.

“Si la CONAGUA revisa todas las partes que conforman el acuífero, se darán cuenta que sí existe una afectación grave que son evidentes como la disminución en los niveles de las pozas del humedal de Cuatrociénegas y la disecación del Río Cañón”.

No se trata de que la CONAGUA deje de entregarle agua a los productores, sino eficientar su uso.

“Sacar del humedal la menor cantidad de agua posible, tiene que haber una regulación de este recurso natural”, concluyó la funcionaria.

Las problemáticas en el Valle

Los problemas que enfrenta el Valle de Cuatrociénegas:

? Falta de regulación y planificación de sus recursos naturales como el agua.

? En Cuatrociénegas hay cuatro valles, cuatro acuíferos, y un área natural protegida.

? Eficientar el uso del agua.

? Sobreexplotación del acuífero.

? El humedal sufre alteraciones.


07 de junio de 2013
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Cristal Barrientos

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!