Piden a delegaciones plan anual de drenaje

25 agosto 2017

24 de agosto de 2017
Fuente: El Universal
Nota: Diana Villavicencio

Las autoridades delegacionales e hidrosanitarias de la Ciudad de México deberán presentar a la Asamblea Legislativa programas preventivos de desazolve, de mantenimiento de la red primaria, secundaria de drenaje y alcantarillado de aguas residuales y pluviales, cada inicio de año.

Esto, luego de que el pleno de la Asamblea Legislativa aprobara un punto de acuerdo para garantizar el buen tratamiento y entrega de residuos sólidos generados por establecimientos mercantiles, tianguis y mercados.

La diputada local Nora Arias se comprometió a que en los próximos días dará cuenta de una iniciativa para que las delegaciones y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México presenten un programa preventivo anual de mantenimiento y desazolve de la red de drenaje.

Sostuvo que evitar riesgos por las lluvias atípicas debe ser prioridad para las autoridades de la ciudad, pues la mayoría de las inundaciones se debe a hundimientos y obstrucciones del sistema de drenaje, dijo.

“La Asamblea Legislativa no puede ser omisa ante el creciente riesgo en el que se encuentra gran parte de la población en la Ciudad”, indicó.

Alertó sobre la explotación de las redes de agua subterráneas que cada año son la causa del hundimiento de 15 centímetros de la capital. Tan sólo de 2009 a 2014 se extrajeron 600 mil metros cúbicos de azolve en las redes de drenaje de la capital.

Comentó que las precipitaciones de las últimas semanas han afectado la movilidad urbana, el patrimonio de familias y, lo más importante, dañan la salud de la población.

Detalló que la red de drenaje de la Ciudad de México consta de 25 mil kilómetros, de los cuales 14 mil 304 conducen aguas residuales, mediante el uso de plantas de bombeo. Sin embargo, el agua contaminada y estancada aumenta las probabilidades de contagios y brotes de enfermedades bacterianas, micóticas y parasitarias, señaló.

Citó que las infecciones más frecuentes son las gastrointestinales, fiebre, hongos en la piel, hepatitis, cólera, influenza y sarna. Incluso, el contacto con el agua también genera la adquisición de enfermedades que provienen de animales, destacó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia