Piden a Peña analizar proyectos que amenazan áreas naturales

28 mayo 2014

Este Consejo, presidido por Exequiel Ezcurra, es un órgano de consulta del propio gobierno federal para obtener asesoría en temas de conservación de las áreas naturales protegidas en México, explicó uno de los integrantes del grupo de trabajo, Ernesto Enkerlin, quien asiste a la Quinta Asamblea del Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF, por sus siglas en inglés), que se realiza en Cancún desde el domingo pasado.

 

En esta reunión internacional de la Asamblea del GEF, el modelo de áreas naturales protegidas se ha difundido como uno de los proyectos más exitosos, que ha sido financiado con recursos del Fondo Mundial, desde 1991.

Los primeros millonarios apoyos para México se dieron para el fortalecimiento de 10 Áreas Naturales Protegidas y su esquema es altamente reconocido en todo el mundo por su eficacia y resultados positivos en términos ambientales y sociales, de conservación del patrimonio natural de la nación y del involucramiento de las comunidades en actividades productivas sustentables dentro de estas zonas, pero esto se encuentra en riesgo, subrayó Enkerlin Hoeflich.

Por ello la carta abierta del Consejo está dirigida al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de que "reflexione" y se analice de manera colegiada, el tipo de proyectos planteados dentro y en colindancia con las áreas naturales protegidas de México, por las amenazas que suponen para la riqueza natural y social que resguardan.

"En los últimos meses en particular hay una gran cantidad de proyectos que se están proponiendo dentro de áreas naturales protegidas, que no están recibiendo el tratamiento que la ley marca, en términos de procedimientos de impacto ambiental", expuso.

Se trata de proyectos mineros, poco regulados; desarrollos turísticos, inmobiliarios y de infraestructura portuaria "deficientemente planeados"; acciones como la fracturación hidráulica para la extracción de gas y petróleo y las invasiones dentro de los polígonos de las áreas naturales protegidas, por parte de grupos "al margen de la ley".

En el desplegado, se propone también al presidente de México, discutir acerca del debilitamiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), cuyas opiniones técnicas, opuestas a ciertos proyectos que atentan contra los recursos naturales y humanos, son cada vez más ignoradas por el propio gobierno federal.

"La Conanp, a pesar de que en muchos casos da una opinión contraria, si bien sus opiniones no son vinculantes, tradicionalmente habían sido acatadas; actualmente estamos viendo que rara vez la decisión final atiende a lo opinado por la Conanp, que está prácticamente nulificada", prosiguió.

Como ejemplos de áreas naturales protegidas bajo amenaza por proyectos diversos, el Consejo Nacional citó: El Parque Nacional Cabo Pulmo, la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, el área en proceso de decreto de Monte Mojino, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y la Reserva de la Biosfera El Triunfo.

Además, el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales y la Reserva de la Biosfera Montes Azules, último reducto de selva alta tropical en México y límite septentrional de este ecosistema en el mundo.

Cabo Dorado, mismo proyecto con pasta nueva

Enkerlin Hoeflich, ex comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, recordó que el gobierno del entonces presidente, Felipe Calderón, se desistió de la autorización al proyecto de Cabo Dorado, en Baja California debido a los impactos en Cabo Pulmo, decretada como Patrimonio Mundial.

"Ahí vemos un proyecto que ya se había iniciado, que ya se había visto que tenía muchísimos posibles impactos, ya se había dejado fuera por parte de, en su momento, el presidente, Felipe Calderón, y ahorita revive el proyecto… casi no'más le cambiaron la pasta a los expedientes.

"Yo creo que la autoridad, independientemente de su filiación político-partidista, debe ser congruente y las decisiones que se han tomado por pasadas administraciones, si fueron apegadas a derecho, si fueron correctas, y sobre todo si fueron escuchando a la ciudadanía y a los actores de la sociedad civil organizada, no pueden revertirse", resaltó.

El también catedrático del Tecnológico de Monterrey, advirtió que se corre el riesgo de que cada proyecto que fue rechazado "por ser malo para México, para la comunidad, resulta que van y le ponen una pasta nueva y lo vuelven a meter".

"Las áreas protegidas deben ser reconocidas por los enormes beneficios económicos y sociales que brindan a nuestro país (…) lo invitamos (al presidente de la República) a participar en un proceso colegiado de reflexión y análisis para valorar, de manera conjunta, sociedad civil y gobierno, el importante papel que las áreas naturales protegidas juegan en el modelo de desarrollo de nuestro país.

"Un modelo que valore y dimensione nuestro capital natural como activo irremplazable, piedra angular de nuestra historia y cultura, y sustento material y espiritual de nuestro futuro como nación", se lee en la carta, a manera de desplegado.


28 de mayo de 2014

Fuente: El Universal / Adriana Varillas

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia