Piden a Peña Nieto evitar cierre del Sistema Chiconautla

12 octubre 2009

Dejaría sin agua a la Gustavo A. Madero

10 de octubre de 2009
Fuente: Terra

Delegación GAM dispuesta a dar mantenimiento a los pozos
Notimex © Derechos Reservados
 
 

 

 

 

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, denunció que el Estado de México intenta "cerrar la llave" del Sistema Chiconautla, con lo que dejaría sin agua potable a las zonas oriente, centro y sur de la jurisdicción.

Señaló que mientras el Distrito Federal y la delegación Gustavo A. Madero le abren la puerta a los vecinos del Estado de México para que atiendan sus necesidades de educación y salud, "de manera muy inconsciente" esa entidad intenta cerrarle la llave con este servicio a la capital del país.

En ese sentido, indicó que funcionarios de la entidad vecina impiden el paso de personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que dé mantenimiento a los pozos que abastecen a los maderenses y se eficiente la extracción y calidad del líquido.

Entrevistado en sus oficinas de la sede delegacional, dijo que ante esta situación "nosotros informaremos a la sociedad quién está haciendo su parte y de quién depende el asunto del agua".

"Creemos que la gente debe tener muy claro quién está haciendo qué parte, de quién depende el asunto del agua, de quién depende el tratamiento, que quede muy clarito si es una instancia estatal o federal o local", insistió.

"Queremos que la gente se dé cuenta -agregó- que lo que se hace por parte del gobierno de la ciudad y del delegacional es un compromiso muy de cara y muy en apoyo de nuestra comunidad.

Dijo que está latente la posibilidad de que el agua se termine, ya que el informe del SACM indica que los pozos ya están por agotarse, por lo que para resolver la carencia impulsará una intensa campaña de concientización para su uso eficiente.

El problema se complica si se toma en cuenta la demanda de miles de familias que se han instalado en los desarrollos habitacionales de reciente creación en las zonas de San Juan de Aragón y Eduardo Molina, donde hay varios desarrollos con poco más de ocho mil viviendas, expuso.

Lobo Román indicó que para resolver la falta de agua en las colonias que más la padecen, la demarcación cuenta con 42 pipas que operan de manera coordinada en las 10 direcciones territoriales.

Resaltó que para aliviar la falta de agua en la delegación, actualmente se construyen, con el SACM, cinco pozos: dos en el Deportivo los Galeana, dos en el Bosque de Aragón y uno en León de Los Aldama.

Explicó que los pozos ya se encuentran perforados y sólo hace falta instalarles la planta de tratamiento y potabilización para insertarlos al sistema. "Esperemos que en este año el Sistema de Aguas concluya estas obras para poder dotar de mayor volumen a las colonias de la GAM".

La delegación que encabeza no depende del Sistema Cutzamala para abastecerse de agua potable, sino del Sistema Chiconautla, una batería de 18 pozos que se encuentran en el Estado de México.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia