Piden al gobierno coordinación sobre gestión del agua

14 julio 2008

 

 Fuente: Tabasco Hoy

14 de julio de 2008

En el marco de la Expo Zaragoza 2008 dedicada al agua, los gobiernos de los estados mexicanos de Morelos, Michoacán, Tabasco y Sinaloa pidieron hoy aquí al gobierno federal mayor coordinación para avanzar en políticas sobre gestión del agua.

Al participar en el panel "Gestión del agua, financiamiento y política pública. España y México", en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, dedicada al Agua y Desarrollo

Sustentable, los gobiernos de esas cuatro entidades coincidieron en el llamado.

En la cita organizada por la Tribuna del Agua de la Expo Zaragoza 2008, autoridades de México y España expusieron sus experiencias sobre gestión del agua, así como los retos para los próximos años para una mejor distribución, saneamiento y acceso.

El gobernador del céntrico estado de Morelos, Marco Adame Castillo, destacó que en los próximos cuatro años se requieren inversiones por unos 45 millones de euros (más de 71 millones de dólares) para cubrir 330 acciones para cubrir las necesidades de su entidad sobre agua.

Explicó que uno de esos objetivos es el saneamiento de la Cuenca del Apatlaco, que agrupa a 10 municipios, relaciona un 60 por ciento de la actividad económica y social del estado y que entorno a ella viven unos 850 mil habitantes.

Recalcó que además está la meta de cobertura de agua potable, que en los próximos cuatro años se quiere avanzar del 90 al 95 por ciento, mientras que el saneamiento está en 24 por ciento y se quiere subir cinco puntos porcentuales.

Adame Castillo se pronunció a favor de la alianza de los sectores público y privado para impulsar proyectos que se quieren licitar una vez que se modificó la legislación estatal para permitir un mejor clima de negocios.

Se mostró interesado en conocer los proyectos de limpieza de cuencas de la comunidad autónoma de Aragón, España, sede de esta Exposición Internacional, así como en los programas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar este tipo de proyectos.

"No debemos esperar porque el deterioro es mucho y las medidas a tomar son urgentes", dijo el mandatario morelense al asegurar que los efectos del cambio climático provocan fenómenos no comunes en la climatología de su estado.

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) "hacer una revisión de la situación del Río Lerma, un estudio de ello y que Guanajuato también participe en ello, a la par que el gobierno federal".

Expuso que las condiciones del Río Balsas son diferentes a las del Lerma, ya que las del primero permitirían hacer mejor uso para generar electricidad mientras que las del segundo están relacionadas a su contaminación.

Recalcó que en el estado se tiene una cobertura de agua potable de un 89 por ciento, aunque reconoció que en zonas rurales es de sólo el 38 por ciento.

El mandatario michoacano comentó que las principales accione a realizar en su entidad son una mayor integración de las cuencas hidrográficas, avanzar en la tecnología de irrigación, desarrollar mejor los sistemas de agua potable y diseño del saneamiento.

Asimismo, promover la educación participativa para un consumo responsable y de conservación, la mayor participación ciudadana para un mejor manejo del agua, y la actualización legislativa para permitir mayor financiamiento a proyectos hidrográficos.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, presentó un resumen de la reconstrucción de su entidad, en el noreste mexicano, que sufrió fuertes inundaciones y ahora se recupera para tratar de evitar mayores desastres.

Subrayó que su estado cuenta con el 33 por ciento de la reserva de agua dulce de México, y de allí procede el 62 por ciento de la energía hidroeléctrica, 58 por ciento del gas natural y un alto porcentaje de producción petrolera.

Destacó que los retos de su entidad pasan por una mayor infraestructura y eficacia en su gestión, ya que se debe aprovechar la abundancia de agua, por lo que no descartó que incluso de este bien se pueda hacer negocio.

Granier recordó que este año los problemas de falta de agua en Barcelona se iban a solucionar con el envío de barcos cargados de agua procedentes de Marsella, Francia, y Tarragona, España, "pero preocupa que ese negocio se maneje como los mercados de otros bienes y sea elemento de pobreza".

"Pero ofrece oportunidades y creo que eso sí es posible hacerlo compatible", dijo tras enfatizar que en caso de procederse con ello se debe cuidar más que la forma en que se hace negocio con el petróleo y los alimentos.

Propuso que los gobiernos federal y estatal avancen en la disminución de riesgos para una mejor seguridad y respeto del medio ambiente, que los estados conserven la propiedad y soberanía del agua y se trabaje a favor de una gestión integral de este recurso.

Por el estado de Sinaloa, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Kondo López, pidió a Conagua "ayudar a las necesidades de tecnificación y modernización de los sistemas de riego, para un mejor cuidado del agua" en su entidad.

Con la representación del gobernador Jesús Aguilar Padilla, el secretario sinaloense mostró la situación hidrográfica con 11 ríos e igual número de presas de las que se riegan al menos 800 mil hectáreas para hacer a Sinaloa uno de los líderes en producción de alimentos.

Refirió que entre las necesidades de su estado están la de "fabricación de capacidad de agua, la reutilización de mucha de la que se tira, así como la tecnificación de los sistemas de riego, llegar a los sistemas de presurización y ya no tanto de aspersión".

Kondo pidió al gobierno federal mexicano ayudar con el financiamiento, mientras que al Congreso de la Unión le llamó a actualizar la política para la modernización de los sistemas de riego, mientras que consideró necesaria mayor control del uso del agua.

Precisó que la inversión realizada hasta ahora Por Conagua es de unos 300 millones de euros (unos 475 millones de dólares), y que los proyectos de financiamiento deben aumentar para beneficiar a los productores y organizaciones de riego que menos recursos tienen.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia