Piden apoyo a OCDE para Agenda del Agua

17 enero 2011

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó el respaldo político de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para la Agenda del Agua 2030.

15 de enero de 2011

Fuente: El Siglo de Torreón

Por Fabiola P, Canedo

2030. La Agenda del Agua es una política hídrica que permitiría alcanzar la sustentabilidad. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO

La dependencia federal informó que el secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, manifestó gran interés de colaborar con México, especialmente con la Conagua, así como coadyuvar en la aplicación de la política hídrica que dicta.

Señaló también que, durante 2010, la OCDE participó activamente en los diversos foros y consultas realizados para formular esta Agenda, cuyo eje constante ha sido precisamente el de la gobernanza. En este punto, se informó que la OCDE tiene interés particular en profundizar, por lo que van a apoyar la Agenda con su análisis, críticas constructivas y con financiamiento.

La Agenda del Agua 2030 está formulada en cuatro ejes rectores: ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal de los servicios de agua potable y asentamientos humanos seguros frente a inundaciones catastróficas.

La Conagua indicó que en el cumplimiento de este último punto resulta trascendental el apoyo de todos los sectores debido a que se requiere una política eficaz de ordenamiento territorial, pues el crecimiento urbano sobre zonas naturalmente inundables o de recarga de los acuíferos genera grandes daños ante fenómenos naturales.

La dependencia consideró que la participación de la Iniciativa Privada ha sido de gran importancia en los últimos años debido a que facilita las grandes obras de infraestructura hídrica que México requiere.

En México, un porcentaje de la inversión en las obras lo aporta el sector privado, como lo establece el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, para lo cual se cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia