Piden auditar a Andrade por inundación en Tabasco

25 enero 2008

Diario Milenio.com 

México•Fernando Damián y Mauricio Juárez

25-Enero-08 

El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, demandó una auditoría a las gestiones de su antecesor en el organismo, Cristóbal Jaime, y del ex gobernador tabasqueño Manuel Andrade, tras denunciar que una parte de las obras hidráulicas para evitar las inundaciones en Tabasco estaban inconclusas o “mal llevadas cabo” antes de la anegación de Villahermosa en octubre pasado.

“En el caso de las obras que ejerce el estado (de Tabasco), la observación que yo hago es que debe auditarse, es nuestra posición, dado que es un recurso federal, y debiera también auditarse la cuenta pública estatal”, dijo.

En el caso que nos ocupa, la estructura del río Carrizal “es una obra incompleta, es una obra mal llevada a cabo en su programa de conclusión”, sostuvo, al asegurar que desde su primer minuto en el cargo ordenó una auditoría al respecto.

Al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión junto a Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad, Luege aseveró que el estado de emergencia en Tabasco no ha terminado, y de no aplicarse medidas preventivas, la situación podría repetirse no sólo en esa entidad sino en otros puntos del país.

La legisladora perredista Aleida Alavez sostuvo que la presencia de fenómenos meteorológicos conjugados con la inadecuada planeación del desarrollo da como resultado desastres como el ocurrido en Tabasco, por lo que exigió aplicar medidas preventivas para atender la presencia de futuros fenómenos naturales.

En su turno, el diputado panista Joel Arellano cuestionó los mecanismos par reducir la vulnerabilidad de inundaciones catastróficas no sólo en Villahermosa, Tabasco, sino en otras ciudades vulnerables.

El priista Adolfo Mota reclamó una explicación para ordenar el cierre de presas y sobre la prevención en materia educativa y de protección civil con que las dependencias actúan para atender ese tipo de eventos, además pidió se dieran a conocer las estrategias para llevar a cabo un plan nacional hídrico.

Y el diputado del PRD Rafael Sánchez Cabrales consideró que el desastre no se debió a las lluvias típicas, el cambio climático o el efecto magnético de la Luna como han insistido las autoridades federales y estatales, lo cual constituye una falta de respeto a la sociedad para ocultar los verdaderos motivos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia