Piden científicos detener Cabo Dorado

05 mayo 2014
 

Jureles en Cabo Pulmo. Foto: Octavio Aburto

Los académicos concluyen que este proyecto pondría en riesgo la viabilidad ambiental de la región y el bienestar de las poblaciones aledañas en el corto, mediano y largo plazo.

El análisis de la MIA fue realizado por especialistas de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, UC MEXUS, la WWF, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, así como el Instituto de Ecología de la UNAM.

El oceanógrafo Octavio Aburto-Oropeza, del Scripps Institution of Oceanography (en La Jolla, California), explicó que la MIA de "Cabo Dorado" disfraza los efectos negativos del proyecto y los minimiza, proveyendo información vaga, difusa y falsa.

Como ejemplo, indica que el documento sólo reporta 120 especies de plantas, cuando en la zona se han registrado al menos 406. En cuanto a los animales, se han reportado cerca de 100 especies de animales en peligro de extinción, 4 veces más de las que la MIA indica.

El desarrollo del proyecto conllevaría a asentamientos aledaños de servicio que, en conjunto con el complejo turístico, requerirían cantidades de agua muy superiores a las que existen en Baja California Sur.

"Cabo Dorado" no considera las predicciones en cambio climático, las cuales sugieren que en los próximos 30 años habrá una reducción del 20 por ciento en la disponibilidad de agua de la Península de Baja California", añade Aburto-Oropeza.

Exequiel Ezcurra, de la UC MEXUS, manifiesta que "el proyecto de Cabo Dorado sumirá al acuífero de Santiago en una profunda crisis de desabasto y déficit de agua, y traerá el agotamiento del más importante acuífero con el que cuenta".

El investigador precisa que, aunque en su versión actual el proyecto carece de la marina y la planta desaladora que tenían sus predecesores, es claro que un desarrollo del tamaño propuesto representa un riesgo cierto de emisiones de aguas al mar con alto contenido de nutrientes como nitrógeno y fósforo, dos contaminantes que ponen en serio riesgo la vida de los corales en el mar.

Todos los análisis científicos independientes concluyen que la construcción del proyecto turístico afectará los recursos hídricos, las especies nativas y uno de los arrecifes coralinos mejor conservados a nivel mundial.

Contrario a estos megadesarrollos, recuerda Aburto-Oropeza, existen ejemplos de prácticas organizadas por las mismas comunidades que operan los centros turísticos de manera realmente sustentable.

Adicionalmente, los investigadores piden se apruebe la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de los Cabos (POEL-MLC) antes de analizar este proyecto.


05 de mayo de 2014
Fuente: Reforma
Nota de Diana Saavedra

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia