Piden declarar Emergencia Preventiva por severos problemas de agua en Tlatelolco

30 junio 2016

Foto: Cuartoscuro
 

Asimismo pide que las secretarías de Finanzas y a la de Obras y Servicios liberen los recursos financieros necesarios para que la delegación Cuauhtémoc realice estos trabajos de sustitución. Ello, debido a que en algunas zonas tienen severos problemas de desabasto de agua porque las obras que se realizaban fueron interrumpidas desde 2014.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, promovente del punto de acuerdo, detalló que la declaratoria la suspensión de los trabajos de reparación ya causó un daño irreparable a los habitantes de la tercera sección.

“Desde el año pasado se les ha privado del vital líquido y sus estragos han afectado a cientos de familias, provocando no sólo el desabasto, sino fugas continuas y daños a la infraestructura y edificios de esta parte de esa zona habitacional”, dijo el legislador.

Explicó que se requieren aproximadamente 105 millones de pesos para la sustitución de la red de distribución de líneas hidráulicas de asbesto existentes, por tubería de polietileno de alta densidad; construcción de cajas de operación de válvulas para el mantenimiento adecuado del sistema;

Además de la rehabilitación de las tres estaciones de bombeo, considerando sustitución de conexiones especiales, construcción de atraques y sustitución de válvulas y rehabilitación del sistema eléctrico de las estaciones de bombeo, entre otras mejoras urgentes.

Aseguró que hasta el momento se han realizado varios recorridos con autoridades y personal operativo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; se cuenta con un censo realizado por las autoridades de la delegación Cuauhtémoc y las firmas de 5 mil vecinos que solicitan que el proyecto de rehabilitación concluya a la brevedad.

Indicó que como resultado de dichos recorridos y supervisiones a los centros de bombeo por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Comisión Federal de Electricidad y la delegación Cuauhtémoc, se detectó que en la primera sección trabajan tres bombas; en la segunda sección, dos,  y en la tercera sección trabajan tres, lo que significa que opera menos de la mitad de las bombas por sección.

En este mismo estado se encuentran las casi 900 válvulas, de las cuales 80% se encuentra dañado, provocando que la presión dañe la infraestructura e incluso en muchas de las instalaciones de esta zona.

Suárez del Real y Aguilera señaló que el sistema hidráulico de Tlatelolco no ha sido mejorado desde hace más de 55 años, principalmente por cuestiones financieras y por encontrarse en una zona arqueológica.

Esta unidad habitacional, dijo, concebida a principios de los años 60 del siglo pasado, cuenta con 102 edificios, con 11 mil 916 departamentos y 2 mil 323 cuartos de servicios que albergan a más de 55 mil personas.


29 de junio de 2016
Fuente: El Diario de México

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia