Piden desechar Ley de Aguas de Korenfeld

10 abril 2015

"La salida del ex Director de Conagua debe ir acompañada de la iniciativa que el funcionario impulsó desde la dependencia", afirmaron Greenpeace México, Freshwather Action NetWork y la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho Humano al Agua (Comda).

 

"El ahora ex Director de la Conagua abanderaba el fortalecimiento de un modelo basado en la privatización de los servicios de agua potable y saneamiento, así como la construcción y la concesión de grandes y costosas obras de infraestructura hidráulica, para promover el trasvase de grandes volúmenes de agua y privilegiar el uso industrial por encima del derecho humano al líquido".

En un comunicado, las organizaciones expusieron que el modelo privatizador que promueve Korenfeld aún está contenido en la iniciativa de la Ley General de Aguas.

"Dicha intención estaba plasmada en la iniciativa de Ley General de Aguas dictaminada ilegalmente en la Cámara de Diputados el pasado 5 de marzo y cuya votación fue pospuesta hasta que termine el periodo electoral, según informó hoy el presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento, Kamel Athie.

"Las Organizaciones de la Sociedad Civil reiteran que este dictamen debe ser desechado", apuntaron.

Además, urgieron a promover un verdadero cambio en el modelo de gestión de agua para que sea democrático y respetuoso con los ecosistemas, asegurando el derecho humano al agua y al saneamiento en cumplimiento de la responsabilidad del Estado de promover, respetar, proteger y garantizar el acceso al líquido.

Las organizaciones también se pronunciaron para que se investiguen y sancionen conforme a la Ley las circunstancias en las que salió Korenfeld de la Conagua, y apelaron por que su sucesor se comprometa a implementar un modelo que garantice el derecho humano al agua y un manejo sostenible.


10 de abril de 2015
Fuente: Reforma

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia