Piden empresa pública para acceso al agua

14 junio 2011

14 de junio de 2011
Fuente: El Economista 

La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, se pronunció por la creación de una empresa pública que garantice el acceso al agua con calidad y suficiencia para toda la población.

Al participar en el debate “El Agua: ¿bien público o privado?, Delgado Peralta recordó que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se discute una propuesta para crear una empresa pública del agua, de un órgano descentralizado.

Resaltó que ese órgano determinaría las tarifas y se encargaría de mantener finanzas sanas que permitirían invertir el dinero del agua en su infraestructura, cumplir con el derecho humano al líquido y con calidad alta en el servicio’.

Señaló que actualmente, en la ciudad la gente pobre es la que paga el agua más cara, ya que depende de las pipas y de la embotellada, que llega a ser hasta mil veces más cara que por metro cúbico.

“Es allí en donde verdaderamente inicia la vulneración del derecho que tiene toda persona de contar con agua sana, al tener que pagar por agua embotellada”, aseveró.

Recalcó que más allá de condonar el pago del agua, se debería pensar en tener una meta de potabilización total para que la gente vuelva a tomar agua de la llave.

Delgado Peralta enfatizó que a la gente que no tenga agua o la reciba por tandeo, por lo menos se le debe garantizar una toma de agua de la que pueda abastecerse.

Subrayó que es en la protección del suelo de conservación y de las barrancas urbanas donde se tendrán los mejores resultados para garantizar el agua de las siguientes generaciones.

Por tal motivo, recomendó no invertir más en grandes obras de cemento, ‘no es proporcional lo que se invierte en plantas como la de Atotonilco si se compara con la protección del suelo de conservación o las barrancas’, destacó.

Delgado Peralta explicó que la gestión del agua debe adquirir un enfoque nuevo, pues en lo ambiental, se debe de partir del hecho de que los bosques son grandes almacenes de agua y se están deteriorando.

Históricamente la administración del acuífero se ha dado como si éste fuera un ente ajeno al resto de los elementos con los cuales interactúa, aseguró la funcionaria local.

Añadió que en la ciudad de México se trabaja con una visión más articulada de la gestión del agua al proteger bosques y barrancas, que son las principales fuentes de recarga del acuífero, no sólo en grandes obras hidráulicas, que si son necesarias, no atienden la dimensión ambiental del recurso hídrico.

Este cambio de visión obedece a la urgente necesidad de garantizar la autosuficiencia hídrica de la ciudad, que dejará de depender de fuentes externas para abastecerse de recursos propios y aprovechar avances como la captación de lluvia y más uso de agua tratada.

Martha Delgado destacó que la ciudad de México tiene la oportunidad de reencauzar su política hídrica al incorporar una empresa pública que sea la que administre sanamente ese recurso.

En el debate organizado por la Fundación Pensar, participaron el investigador de la Universidad de Zaragoza, Pedro Arrojo, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Avila, y el consultor ambiental, Félix Hernández.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia