Piden en Tlaxcala demandas por la contamianción de los ríos Zahuapan y Atoyac

15 octubre 2010

* La polución en ambos afluentes se asume como causa de cáncer, leucemia y púrpura en niños y adultos tlaxcaltecas

15 de octubre de 2010
Fuente: Reforma
Nota de Ana Laura Vásquez

Tlaxcala.- El diputado presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, Juan José Piedras Romero, pidió a organizaciones sociales y sociedad general demandar legalmente al Gobierno de Tlaxcala, que encabeza el panista Héctor Ortiz Ortiz, por no hacer nada en seis años para disminuir la contaminación de los ríos Zahuapan y Atoyac.

De acuerdo con investigaciones, la polución en ambos afluentes se asume como causa de cáncer, leucemia y púrpura en niños y adultos tlaxcaltecas que habitan cerca de los ríos, de ahí que el legislador del PT afirmó que es momento en que la ciudadanía que se diga afectada denuncie y solicite la reparación del daño.

“Ha habido demasiada pasividad de parte de la ciudadanía y es necesario hacer acciones para revocar las fallas del Gobierno, es necesario que la gente se exprese…valdría la pena demandar”, manifestó en entrevista con REFORMA.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) es una de las organizaciones que alista una demanda en contra de la Secretaría de Salud local para reconozca y enfrente que los casos de cáncer registrados en comunidades ubicadas en la cuenca del río Atoyac.

“Los ciudadanos tienen la libertad de hacer lo que crean pertinente si ven afectados sus intereses y su persona, es bueno que lo hagan”, acotó.

Y es que al inicio de la actual Administración panista, Ortiz Ortiz incluyó entre sus promesas de campaña el saneamiento del río Zahuapan que se une en la zona sur del territorio tlaxcalteca con el afluente del Atoyac que nace en Puebla.

Sin embargo, dicha promesa no se cumplió, e incluso un estudio que tenía ese fin, se mantiene reservado.

Así que con un proceso legal, dijo Piedras Romero, se obligaría a que el Gobierno en turno reconozca el problema ambiental y sus consecuencias en la salud pública; además de que la próxima Administración quede obligada a continuar con acciones para disminuir la contaminación y favorecer a quienes se dicen perjudicados.

Derivado de ello, el diputado remarcó que los últimos meses de este año que implican un cambio de poderes en el Estado, son el momento para proceder legalmente en contra del Gobierno local.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia