Piden endurecer normas para combatir desperdicio de agua

18 agosto 2008

México, 16 Ago (Notimex).- A fin de racionalizar el uso del agua potable, es necesario fortalecer las normas oficiales y medidas preventivas, ya que del total de la que llega a la zona metropolitana del valle de México 30 por ciento se desperdicia por fugas, indicó el investigador Raúl Vera Alejandre.

En un comunicado, el subdirector de Gestión Ambiental del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, dijo que de lo contrario los problemas de escasez se agudizarán, en especial en las urbes.

Indicó que en los últimos años el crecimiento urbano ha contribuido al desperdicio del agua, y "para evitar que crezca ese mal uso, es indispensable hacer más estrictas las normas de construcción de vivienda nueva".

Ello, agregó, mediante dispositivos ahorradores de agua (llaves de menor presión, regaderas pulverizadoras, instalación del calentador de agua cerca de la ducha) y cuando se trate de unidades habitacionales grandes, construcción de pozos de infiltración, para que el agua de lluvia se capture y se evite su paso al drenaje.

Mencionó la importancia de que las autoridades hagan obligatorio el tratamiento de aguas residuales en la industria, a fin de reciclar el líquido, y como parte del Programa de Uso Eficiente y Racional del Agua, a nivel federal se incorpore el uso de sistemas electrónicos en las oficinas para que sólo se gaste el indispensable.

Sostuvo que la ciudadanía también juega un papel muy importante en el mejoramiento del servicio, toda vez que puede realizar acciones concretas para disminuir su consumo e incrementar la distribución del agua a la población que actualmente sufre escasez del líquido.

El ahorro del agua requiere voluntad, porque se necesita un esfuerzo constante para obtener resultados significativos; medidas sencillas, como mantener cerrada la llave de la regadera mientras se enjabonan, reciclar el agua del enjuague de la lavadora y lavar el automóvil con una cubeta, requieren de fuerza de voluntad, apuntó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia