Piden equilibrar norma oficial de manglares

04 marzo 2011

Exigen empresarios menos regulación y permitir desarrollo de inversiones  

3 de marzo de 2011
Fuente: Reforma
Por Sergio Caballero

Organizaciones empresariales demandaron ayer equilibrar las nuevas restricciones establecidas en la Norma Ambiental Mexicana NOM-059, para proteger a los manglares, ya que, advirtieron, pueden provocar el estancamiento de la actividad turística.

Ante la acelerada destrucción que sufren los manglares en el país -en 20 años se perdió 25 por ciento de su superficie total-, el año pasado el Congreso hizo modificaciones a la NOM-059, que entraron en vigor este martes, y que reclasifican a este ecosistema como de “protección especial” a “amenazado”.

Con este cambio, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente restringe las autorizaciones para construir hoteles, marinas y otros desarrollos en zonas de manglar.

Empresarios turísticos han amagado con ampararse contra la NOM-059, pues argumentan que están en riesgo varios proyectos por alrededor de 200 millones de dólares.

En el marco de IX Foro Nacional de Turismo, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Turístico, reclamó un equilibrio en la normatividad ambiental.

“Claramente tenemos que encontrar un equilibrio en el que, respetando el manglar, pueda seguir habiendo desarrollo turístico.

“En este momento nos hemos ido a un extremo muy radical. Por el cuidado que le han puesto al manglar, hemos tomado medidas que ponen en riesgo la inversión”, dijo en entrevista.

Urgió a las autoridades a que se realice una mesa de diálogo con la participación de inversionistas. “Es el momento de podernos a platicar entre todos y encontrar un punto medio. Lo más importante es ponernos a platicar y encontrar el camino para que se destraben esas diferencias de opinión”, señaló.

El presidente de la Asociación de Hoteles de México, Armando de la Cruz, aseveró que en el sector se cumplirán las metas de 4 mil 200 millones de inversión, y un crecimiento de la ocupación entre 10 y 15 por ciento.

“Esto (las modificaciones a la NOM) no va a provocar retroceso, pero tampoco vamos a lograr un crecimiento como está planeando”, advirtió en entrevista.

Los empresarios, externó, reclaman la mayoría de edad en materia de legislación ambiental.

Señaló que si bien los empresarios pedían apoyo en materia financiera, ahora demandan, menos regularización.

“Hoy, la prioridad es la desregularización. No me ayudes, pero de déjame trabajar”, acotó.

Por su parte, Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística, pidió equilibrio entre el desarrollo y el cuidado al medio ambiente.

“Tenemos siempre que acudir a los dichos de los abuelos. ‘Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre'”, manifestó.

Para el dirigente, toda norma puede ser perfectible, con foros y especialistas.

Con o sin norma, abundó, ha habido un crecimiento sostenido de cuartos de hotel, ya que en 2010 se construyeron 22 mil en todo el país.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia