Piden evacuar Villahermosa por desborde

31 octubre 2007

Villahermosa,  México (31 de octubre de 2007).- Debido a que el bordo de contención construido con costalería sobre el malecón, donde atraviesa el río Grijalva, presentó al menos cinco tramos rotos, el Gobernador Andrés Granier exhortó a los habitantes del centro de esta ciudad a desalojarla.

La medida fue difundida alrededor de las 2:00 horas de hoy, a través de la televisora estatal TVT.

"Ya el centro está en peligro por el desbordamiento del Grijalva y les pido que abandonen sus casas", expuso el Mandatario estatal.

A partir de ese momento, patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública recorrieron las calles, con sirenas, para pedir a los tabasqueños que abandonaran sus casas.

Cientos de familias respondieron al llamado gubernamental.

A la 1:00 de la madrugada, dos sitios del bordo se reventaron y empezaron a inundar unas cinco cuadras, principalmente un tramo de la Avenida Gregorio Méndez.

Luego, el agua empezó a entrar al malecón por otros tres sitios más.

Ante tal situación, Granier, quien recorrió esa zona afectada, solicitó al Ejército que reforzara el bordo desde ese momento.

Al menos 200 voluntarios se sumaron a la tarea de rellenar costales y su postura, como parte de los bordos.

Hacia las 5:00 horas, los efectos del desbordamiento del Grijalva eran mínimos y aún las inundaciones estaban en las primeras calles cercanas al malecón.

Tabasco, lo peor está por venir.- Granier

Estaciones de radio y televisoras locales mantuvieron de manera ininterrumpida sus transmisiones durante la noche y llamaron a la población a evacuar sus comunidades y trasladarse a los albergues instalados para atender la emergencia por inundaciones que se vive en el Estado de Tabasco desde el lunes.

"No hay opción, todos tenemos que evacuar", dijo un locutor, llamando a los pobladores de la capital del Estado a desalojar sus viviendas y dirigirse a los albergues ubicados en las zonas altas del Municipio.

La situación se agravó con el desbordamiento del río Carrizal, poniendo en riesgo a la población del Municipio de Nacajuca.

Ante la situación crítica, fuentes gubernamentales adelantaron la posibilidad de que el Presidente Felipe Calderón visite la entidad la tarde de este miércoles.

Por: Carlos Marí

Fuente: Grupo Reforma

Sitio web: http://www.reforma.com/estados/articulo/412/823435/

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia