Piden evitar asentamientos humanos en cuenca del Apatlaco

25 febrero 2009

Se celebró ayer la décima sesión de la comisión responsable

Fuente: La Unión de Morelos
25 de febrero de 2009
Por Evaristo Torres Ocampo unionjojutla@prodigy.net.mx

Zacatepec.- Durante la 10ª reunión de la comisión de cuenca del río Apatlaco, realizada ayer en este lugar, el representante de organizaciones de la sociedad civil observó que deben evitar los asentamientos irregulares a lo largo de la cuenca para prevenir su contaminación.

Juan Carlos Valencia Vargas, director general del Organismo de la Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que ésta es la primera reunión del año de la comisión.

“Entre los puntos más importantes a tratar están la revisión de los avances que se han tenido en el saneamiento de la cuenca hasta el año 2008 y el programa de inversiones que se va a aprobar para el año 2009”, declaró.

Agregó que se hablaría también acerca de los avances que han tenido los diferentes grupos de trabajo que se formaron en la propia comisión, como el de planeación, que busca captar recursos a través de un fondo mixto para desarrollar proyectos.

Por su parte, Manuel Rodríguez Cota, vocal titular de las organizaciones de la sociedad civil, hizo hincapié en que no sólo es necesario construir plantas de tratamiento para sanear la cuenca, sino que se debe trabajar de manera integral. “Se siguen dando asentamientos irregulares. Hemos estado insistiendo en el seno de esta comisión que además del plan estratégico de saneamiento del río, (se debe) proyectar una visión integral de desarrollo sustentable de la cuenca, que incorpore no solamente el saneamiento del río sino otros sectores como el económico, el ordenamiento territorial, como el desarrollo urbano, como la cultura ambiental, muchas cuestiones que no están todavía suficientemente impulsadas por el plan estratégico.”

María Aurelia Sáenz Cortés, vocal titular de los usuarios de tipo doméstico, dijo que es necesario que participe toda la sociedad en este esfuerzo y comentó que se está realizando una campaña para crear conciencia entre los ciudadanos, para el cuidado del agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia