Piden evitar el ‘robo de agua’ en La Laguna

21 abril 2014

Cultivos. En la región Lagunera se cosechan productos agrícolas altamente demandantes de agua.
 

Consideran que se debe vigilar que ya no se presente el "robo de agua", que denominan a extraer un mayor volumen de lo que tienen concesionado, un riesgo que se corre cuando las norias no cuentan con medidores volumétricos, tema en el que han insistido los grupos ambientales de la región Lagunera durante años.

Integrantes de Encuentro Ciudadano Lagunero Por la Calidad del Agua señalan que el área que ha tenido una menor supervisión es el sector agropecuario.

"Una de las tendencias es importar el forraje de otras áreas, pero esto debe ser de las regiones que tienen un superávit de agua, si se van a otras zonas que también son semidesérticas, lo único es que estamos exportando el problema ambiental que tenemos aquí, se va a Delicias, a Parras, a los acuíferos que hay en Cuatrociénegas", explicó Gonzalo García Vargas, toxicólogo y ambientalista.

"Estamos extendiendo el problema ambiental, los problemas que tenemos en La Laguna los estamos extendiendo", añadió.

Por su parte, Francisco Valdés Perezgasga, también ambientalista e investigador, consideró que el modelo actual ha provocado desastres en la región Lagunera y se ha expandido a otras zonas del país, donde tendrá las mismas consecuencias.

"No estamos siendo capaces de reflexionar si es el mejor modelo, si lo debemos cambiar, estamos viendo cómo le hacemos para depredar más a la Comarca Lagunera, el Valle del Hundido es el mismo caso", expuso.

Rafael Zuno, catedrático y ambientalista, dijo que el principal problema en la región es la sobreexplotación del acuífero Principal, pues indicó que se cuenta con agua suficiente, pese a la condición de desierto, pero no es administrada de manera racional.

"Estamos utilizando el agua en la producción de productos agrícolas altamente demandantes de agua, entonces el problema prioritario, a nivel de La Laguna, es la recarga y el equilibrio de los acuíferos", expresó.

Zuno citó que más del 50 por ciento de los productores no pagan por la extracción del agua, debido a que no cubren el pago por energía eléctrica de sus norias, lo que genera un mayor descontrol.

 

Peticiones

Algunas medidas:

⇒ Que las políticas públicas contengan aspectos como la medición real y pública de los volúmenes extraídos por las norias agrícolas.

⇒ Sanción a los responsables de la sobreexplotación y contaminación del acuífero, con cancelaciones a los títulos de concesión a los usuarios que extraigan más volumen del que les corresponde.


21 de abril de 2014
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Fabiola P. Canedo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia