Piden hacer desfogues controlados de presas

18 septiembre 2008

 

Piden hacer desfogues controlados de presas
Sugiere CNA estar atentos ante posibles desagües, dice Burgos Pinto
Reyes Iván Camacho
 
La presa Gustavo Díaz Ordaz está al 89.9 por ciento de su capacidad de conservación.   

17-09-2008
Si la Comisión Nacional del Agua decide realizar desfogues de las presas de la región, sobre todo la Guillermo Blake, este es e momento indicado para hacerlos, pero que sean de volúmenes controlados, sugirió Jesús Burgos Pinto.
El Alcalde de Guasave comentó que lo que se debe buscar es la seguridad de las personas que viven en las zonas de riesgo, por lo que se deben tomar medidas para evitar lo que sucedió en el municipio de Ahome.
"He estado en contacto constante con el ingeniero Jorge Lomelí (jefe de Distrito de la CNA), él me ha estado platicando cómo se están comportando tanto las aportaciones que reciben las presas El Sabinal, Guillermo Blake; y Bacurato, Gustavo Díaz Ordaz, y los niveles de almacenamiento", dijo.
El funcionario agregó que Lomelí Osuna reuniría toda la información posible del estado de los embalses para presentársela a un comité técnico de la Ciudad de México que es el que decide la operación de las presas.
"Él sugiere que se esté muy atento para el posible desfogue de las presas, principalmente él hablaba de El Sabinal en el arroyo Ocoroni", aclaró. "Estamos en un buen momento para que si deciden se hagan extracciones menores, controladas, respecto a posibles impactos en comunidades aledañas al arroyo Ocoroni".
Además, lo que se le podría conducir el arroyo Ocoroni serían de 60 a 70 metros cúbicos por segundo que se aportarían al río Sinaloa, lo que no representaría peligro para la ciudad ni para las comunidades aledañas al cauce.
Actualmente, las dos presas están alrededor del 90 por ciento de su capacidad de conservación, según datos de la CNA. 

Liberarán agua
de la Derivadora

La Comisión Nacional del Agua liberará 135 metros cúbicos por segundo de la Derivadora de Sinaloa de Leyva, lo que ocasionará un aumento en el aforo del río Sinaloa, aunque no representa riesgos para la población, informó el Ayuntamiento de Guasave.
El incremento del caudal se podrá percibir el miércoles, se informó en un comunicado de prensa.
Hasta ayer el río conducía alrededor de 100 metros cúbicos por segundo, informó el Alcalde Jesús Burgos Pinto.

ESTADO DE LAS PRESAS
Nombre Almacenamiento Capacidad Aportaciones Porcentaje
Gustavo Díaz Ordaz Mil 672 millones de m3 Mil 860 millones de m3 162 m3/s 89.9%
Guillermo Blake 279 millones de m3 300 millones de m3 54 m3/s 93%

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia