Piden intervención de PGR en remediación del río San Juan

05 septiembre 2014


Solicitaron a Petróleos Mexicanos una explicación detallada sobre las causas de la fuga de hidrocarburos

 

Monterrey.-  Una solicitud de intervención de las autoridades federales en torno a la remediación del río San Juan en Cadereyta, se solicitó la mañana de este jueves desde el Senado.

El panista Raúl Gracia Guzmán presentó un punto de acuerdo para la Procuraduría General de la República, Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Federal del Medio Ambiente y Petróleos Mexicanos intervengan en la investigación y remediación del derrame de hidrocarburos esta afluente.

"Derivado de todos los acontecimientos suscitados en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, es urgente que los tres órdenes de gobierno coadyuven para dar una solución expedita y efectiva a todos los habitantes de dicho municipio y que de esta forma no pierdan sus cultivos y sobre todo que la salud de los habitantes no se vea mermada por el derrame de petróleo", señala el punto de acuerdo.

Asimismo, solicita la intervención para que den una solución al daño ecológico que afecta a comuneros de Cadereyta.

Exige que la PGR realice una investigación, junto con Pemex, con la finalidad de detectar tomas clandestinas en las líneas de conducción de los hidrocarburos y se finquen responsabilidades a los involucrados.

Incluye una solicitud expresa a Petróleos Mexicanos para que explique detalladamente las causas de la fuga de hidrocarburos y establecer un cronograma para dar solución total a este problema.

A la Comisión Nacional del Agua, el senador Gracia Guzmán la exhorta a realizar un peritaje para determinar el grado de afectación que provocó el derrame de hidrocarburos en el río San Juan y los mantos acuíferos con el cual se abastecen los habitantes de la región.

"Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente a que de manera expedita y eficaz de elabore un peritaje sobre el daño causado a la flora y a la fauna ocasionados por el derrame de petróleo en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

"Y de igual manera se haga una campaña con las providencias necesarias para evitar daños en la salud de los habitantes de la región", destaca en su segundo considerando.


04 de septiembre de 2014
Fuente: Milenio
Nota de Daniela Mendoza

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia