Piden mejorar plan de cobro

28 abril 2010

Solicitan consejeros de la PAOT basar tarifas de agua en estudios detallados

27 de abril de 2010

Fuente: Reforma

Por Marcela Nochebuena

El sistema de cobro de agua en el Distrito Federal debe aspirar a estar basado en estudios sumamente específicos, que tomen en cuenta los contrastes de nivel socieconómico por colonia e, incluso, por vivienda en caso de ser necesario.

Así lo concluyeron los consejeros de la Procuraduría Ambiental y de Ordinamiento Territorial (PAOT) luego de realizar una evaluación del nuevo esquema tarifario, cuyos resultados fueron enviados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Gabriela Soto, consejera especialista en agua de la PAOT, consideró la zonificación como algo delicado por haber clasificado con instrumentos que no están diseñados para medir el nivel de bienestar o marginación para dirigir subsidios.

“Entonces, esto genera que puedan existir inconsistencias como que prácticamente al cruzar la calle, se paguen tarifas diferentes, cuando el nivel de ingreso es muy similar”, aseguró en entrevista Soto.

Aunque sí recomiendan hacer una diferenciación de subsidios, aclaran que en este momento no se puede llegar a un nivel tan mínimo como manzanas, porque no se cuenta con la información detallada para ello.

Sin embargo, aclaró Soto, existen zonas de la Ciudad que obligatoriamente requieren un estudio específico, pues en algunas colonias hay viviendas de ingresos altos ubicadas junto a viviendas populares.

“Eso sería en ciertos casos, pero debería ser a lo que aspiráramos en algún momento. Ese proceso llevaría varios años, por eso la recomendación es que se haga a nivel de colonia. Y sólo en donde haya grandes contrastes, a nivel de vivienda”, precisó.

Como ejemplo, expuso el caso de Chile, en el que la diferenciación de subsidios se hace a nivel nacional mediante un censo detallado que se realiza cada 5 años.

En ese país, el subsidio puede ser hasta del 75 por ciento, pero es variable y las viviendas deben cumplir algunas condiciones, como estar al corriente con sus pagos y tener un consumo de agua correspondiente al número de habitantes de la casa.

Además, en el documento enviado a la Asamblea Legislativa, los consejeros de la PAOT recomiendan que el incremento en las tarifas de agua se haga de forma gradual, para que la población no lo resienta drásticamente.

Otros aspectos que resalta la evaluación son la necesidad de informar con claridad a qué nivel de ingreso, en términos de salarios mínimos, equivale cada categoría, así como la transparencia y etiquetado de los recursos.

Soto destacó la importancia de que la recaudación por servicio de agua se destine a resolver los problemas de sustentabilidad.

Así lo dijo

“Tal vez el punto más delicado sea la parte de la zonificación, por el hecho de haberlo clasificado por manzana, con instrumentos que no están diseñados para medir el nivel de bienestar o marginación para dirigir subsidios”.

Gabriela Soto, consejera de la PAOT.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia