Piden nueva declaratoria de emergencia para 42 municipios más de Oaxaca

06 septiembre 2010

Se mantiene el Plan DN-II en poblados que se encuentran aislados por el desbordamiento de los causes. Protección Civil estatal reportó la suspensión de clases en el 95 por ciento de escuelas del Istmo de Tehuantepec ante las inundaciones registradas.

6 de septiembre de 2010

Fuente: Milenio

Por Óscar Rodríguez / corresponsal

El Gobierno de Oaxaca demandó emitir una nueva declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación (Segob) para atender al menos 42 municipios de las regiones de la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la sierra donde se reportan al menos un total de 60 mil damnificados como consecuencia de las lluvias que han provocado la tormenta 11-E.

Autoridades locales, junto con el ejército mexicano y la armada marina de México mantienen vigente el plan DN-III para brincar auxilio a la población afectada principalmente a aquellos poblados que se encuentran aislados por el desbordamiento de los causes. Son lugareños que no pueden salir de sus domicilios, no tienen alimento ni cobijo, sus caminos están destrozados o bajo el agua.

En la ciudad de Oaxaca se reportan escurrimientos en algunos arroyos, que han causado la evacuación de familias que habitan en fraccionamientos habitacionales.

A su vez, la Secretaría de salud de Oaxaca declaró la fase de contingencia sanitaria en la zona de desastre ante el riesgo de que haya contagios por cólera, dengue, y enfermedades de la piel.

En aquellos lugares donde el agua ya ha descendido, se reporta la existencia de enormes montañas de lodo que la ciudadanía retira con palas, pide maquinaria pesada.

El puesto de mando instaló un puesto aéreo para brindar ayuda con helicópteros a los afectados, de aquellas comunidades más dañadas entre ellas Radian, Juchitán de Zaragoza, San Blas Atempa, Tehuantepec, Ixhuatán, San Francisco y San Dionisio del Mar.

En tanto, en la región de la costa cayó un puente, hay destrozos en carreteras y se informa que hay por lo menos unas 15 comunidades indígenas anegadas.

En la comunidad de Agua Mosquito, perteneciente al municipio de Mazatlán de Villa de Flores, un hombre de 44 años,- Amado Rodríguez- murió, luego que su humilde vivienda de adobe y lamina fue aplastada por una piedra.

Asimismo el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) reportó que se suspenden las clases en el 95 por ciento de las escuelas ubicadas en la región del Istmo de Tehuantepec ante la contingencia generada por las inundaciones registradas.

La Capitanía de Puerto revelo que la tormenta ha causado oleaje alto que ha generado daños en los principales destinos turísticos (Huatulco y Puerto Escondido).

El coordinador del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Carlos Ramos, reconoció la incapacidad de las autoridades para atender la emergencia, particularmente para llevar ayuda a los pueblos que quedaron incomunicados, poblaciones de mil 500 habitantes que quedaron aislados por la destrucción de carreteras.

En la zona urbana y conurbada a la capital oaxaqueña, unas 300 familias de los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, particularmente del fraccionamiento Santa Helena y San Ignacio.

Se informó que la creciente de los ríos “Atoyac”, “Salado” y “Chiquito”, se encuentra a su máxima capacidad en sus partes bajas, por lo que ya se ha previsto de un plan de contingencia que implicaría evacuar a poco más de mil 500 familias.

En su oportunidad el Subsecretario de Gobernación Roberto Gil Zuarth, dijo que el “estado mexicano actuara con total diligencia, para evitar que las condiciones climatológicas que imperan en el sureste del país tengan una afectación a los ciudadanos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia