Piden para La Laguna agua sin arsénico

01 junio 2011

* Según una agencia norteamericana ambiental el químico es cancerígeno.

01 de junio de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Jessica Rosales

Los legisladores insistieron en eliminar el arsénico en el agua. Foto: Christian Sánchez

 

Saltillo .- Ante el gran impacto que pudiera tener el organismo por el consumo de agua contaminada de arsénico, la fracción parlamentaria del PAN, pidió ante el Congreso hacer un exhorto a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), para la implementación de medidas urgentes a fin de dotar de agua libre de arsénico a poblaciones de la Laguna de Coahuila.

El diputado Mario Dávila Delgado, consideró que la razón por la que deben de tomarse dichas medidas es por la afectación a la salud de las personas expuestas al consumo del agua contaminada o vegetales que han sido cultivados con ese líquido.

Hizo referencia a la agencia de protección ambiental de los Estados Unidos de Norteamérica que clasifica a ese químico como cancerígeno en el grupo A, debido a la evidencia de los efectos negativos en la salud.

Incluso en algunas partes de la Región Lagunera el envenenamiento con arsénico es un problema endémico.

Se ha reportado que la exposición a dicho químico causa varios efectos patológicos que incluyen enfermedades cutáneas como cambios en la pigmentación de la piel, cáncer de piel, o problemas gastrointestinales y otros padecimientos.

“Al tratar la situación del agua en La Laguna de Coahuila y Durango, es necesario mencionar que aun es más grave la sobreexplotación de los acuíferos ya que incrementa la concentración de arsénico y conduce al agua de La Laguna hacia un colapso”, dijo.

Insistió que la eliminación del químico en el agua del subsuelo es urgente, por lo que es necesario llevar a cabo medidas para la eliminación de ese químico en el agua con diseño, construcción e instalación de plantas de remoción del arsénico.

Expusieron que deben contratarse empresas certificadas para la elaboración de los estudios de la calidad del agua.

Claves

Los más afectados

Las comunidades que registran concentraciones superiores del químico en el agua Oficial son: Lequeitio, Saloña, 18 de Marzo, Covadonga, La Virgen y Santa María.

Al igual que San José de la Niña, Las Mercedes, Santo Niño, Caballo Blanco, Finisterre, Coruña, Banco de Lourdes, Buena Vista, San Juan de Ulúa, Francisco I. Madero y Alamito, entre otras.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia