Piden planes hídricos a largo plazo

15 mayo 2014

En la presentación del Programa Nacional Hídrico 2014-2018, expuso que en materia de infraestructura agua potable y saneamiento, el País actualmente enfrenta un rezago en 14 millones de mexicanos que aún no tienen acceso a este servicio.

Preocupa también, dijo, la creciente dependencia alimentaria a nivel nacional, por lo que es necesario planear la superficie de riego, ya que una hectárea produce cuatro veces más que una de temporal.

"Es importante mejorar el uso de agua en la irrigación buscando un ahorro de agua que se podrá utilizar ventajosamente en otros sectores", expresó.

Respecto a la calidad de las obras hídricas, mencionó que es preocupante la escasez de proyectos completos que permitan asegurar que no se liciten obras sin ellos para que éstas se construyan sin deficiencia y con un costo claramente definido.

Para ello, explicó que se requiere presupuesto y que los responsables de los proyectos y de las obras sean ingenieros con preparación técnica, con conocimiento del País.

"Hemos comentado la importancia de que en los grandes proyectos intervengan peritos en ingeniería hidráulica certificados por este Colegio así como peritos certificados en gerencia de proyectos".

A su vez, demandó la necesidad de que toda la ingeniería hídrica sea ejecutada por ingenieros mexicanos.

En su oportunidad, David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el Programa Nacional Hídrico es un instrumento de plantación nacional del que se derivan proyectos de inversión en infraestructura de agua por 417 mil millones de pesos programados para este sexenio.

Entre los objetivos que se contemplan dentro del Programa, continuó, se prevé crecer pero sin olvidar la puesta en marcha de la capacidad ya instalada asegurando su funcionamiento en el futuro entre ellas la infraestructura en tratamiento de aguas residuales.

"Hemos venido trabajando con los municipios para que pongan a operar la infraestructura que tienen y no autorizar infraestructura nueva de tratamiento mientras no se reactiva la anterior", indicó.

"Y con los Estados estamos trabajando en programas donde tienen que poner instrumentos técnicos y financieros para que esas plantas estén trabajando en el tiempo no más allá de lo que duran los gobiernos".

El funcionario dijo que el abasto a las ciudades de servicios de agua potable y saneamiento es una de las prioridades que tiene el Programa así como mantener operando la capacidad instalada.

Entre los seis objetivos del programa está fortalecer la gestión integrada y sustentable del agua, incrementar la seguridad hídrica, fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento e incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector.

También asegurar el agua para riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas de manera sustentable y consolidar la participación de México en el contexto internacional en materia de agua.

Korenfeld llamó a los ingenieros civiles a sumar sus capacidades a los proyectos de inversión hídrica que se tienen previstos a lo largo del sexenio.

A pregunta expresa de un ingeniero sobre si es viable la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México sobre la zona del Lago de Texcoco, manifestó que en la actualidad la Conagua lleva a cabo estudios y se realizan obras, pero es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que lleva el proyecto.


14 de mayo de 2014
Fuente: A.M.
Nota de Evelyn Cervantes

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia