Piden prórroga para no aprobar Ley de Desarrollo Urbano en el DF

13 abril 2010

11 de abril de 2010

Fuente: El Sol de México 

Por Abigail Cruz Guzman

Ciudad de México.- El grupo parlamentario panista en la Asamblea Legislativa demandó una prórroga para que en este periodo ordinario de sesiones no se apruebe el dictamen de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, ya que se requiere de un análisis a fondo del documento, que plantea que sea la administración local la que, a través de la Secretaría de Vivienda, designe los usos de suelo.

Según la fracción de Acción Nacional, esta posición es compartida por legisladores perredistas petistas y del Verde Ecologista de México.

Rafael Calderón Jiménez, secretario de la comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Asamblea Legislativa, propuso una reunión con todos los integrantes de ese organismo colegiado, a fin de revisar el dictamen.

El legislador de Acción Nacional también dijo que se está a la espera de que el Gobierno del Distrito Federal les envié la tercera versión, para que se haga una revisión puntual de la misma y se genere el mejor documento posible para que se respeten las facultades que les confiere la Constitución Política a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Recordó que las dos versiones anteriores aún se planteaba que el Gobierno capitalino decidiera el uso del suelo.

“Lo que vemos es que existen diversas trampas por parte de la administración local, donde se siguen reservando las facultades en este caso de que sea la administración local a través de la SEDIVI los que designen el uso de suelo, dejando muchos espacios para que sea el Reglamento el que determine, y la que determine el Reglamento es el jefe de gobierno del Distrito Federal”.

Dijo que en la segunda propuesta, donde el dictamen se corrigió continúa la tendencia de que sea el Gobierno del Distrito Federal el que ordene los usos del suelo y no la Asamblea Legislativa, por esa razón, agregó que su grupo parlamentario nuevamente está en contra de ese dictamen por lo que informó que los integrantes de la propia comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura, también han manifestado su oposición, por lo que si la tercera propuesta viene igual la estaríamos prorrogando la discusión.

A su vez, El diputado local José Alberto Couttolenc Güemez sentenció que si la nueva Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal no incluye un programa general proyectado a 25 años con respecto al incremento de la población y el lugar donde habitará, será estéril.

Sería como un barco sin timón, toda vez que el objetivo principal de estas reformas tendría que ser: evitar el crecimiento desordenado y las invasiones en las pocas hectáreas de suelo de conservación que aún existen en el Distrito Federal, para lo cual se necesita esa proyección dentro de los requerimientos de la ley, señaló.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia