Piden que el agua sea un Derecho Humano en Europa

17 abril 2012

Así, las organizaciones sociales han señalado en un comunicado que las dos formaciones políticas han manifestado su acuerdo con el contenido

17 de abril de 2012

Fuente: ecoticias.com

Los sindicatos CCOO y UGT se han reunido con el PSOE y con IU para presentarles y pedirles su apoyo a una iniciativa ciudadana europea para que el agua sea considerada un Derecho Humano y que está impulsada por la Federación Europea de Servicios Públicos (EPSU).

Así, las organizaciones sociales han señalado en un comunicado que las dos formaciones políticas han manifestado su acuerdo con el contenido y se han comprometido a difundirla y fomentar en la sociedad que se recojan las firmas necesarias para alcanzar los objetivos de la misma.

Los sindicatos pretenden aprovechar un nuevo mecanismo de participación con que cuentan los ciudadanos europeos en la política comunitaria, que ha empezado a ser operativo desde el 1 de abril de 2012.

Desde esta fecha, la Comisión Europea tiene que tener en cuenta las peticiones que sean presentadas por una organización legitimada para ello y que cuenten con el respaldo de un millón de firmas representativas de nueve estados y con un 1 por ciento del censo de cada uno (en España el objetivo mínimo son 50.000 firmas).

Concretamente, la iniciativa ‘El agua es un Derecho Humano’ fue presentada el 2 de abril ante la CE, que ahora tiene dos meses para dar su aprobación. Con ello se pretende que el acceso al agua se considerado un Derecho Humano básico en la UE, tal y como ya ha hecho la ONU a nivel mundial y, con ello, se legislaría para evitar que el agua sea considerada una “mercancía más”.

Finalmente, CCOO y UGT señalan que seguirán reuniéndose con las fuerzas políticas y las organizaciones sociales para extender esta iniciativa y aprovecharla para concienciar a la sociedad de la necesidad de mantener la gestión sostenible del agua, con participación de Administraciones, usuarios, agentes económicos y sociales y otras organizaciones de la sociedad civil. Todo ello asegurando que se preserva la triple funcionalidad ambiental, social y económica del agua, así como los servicios necesarios para mantener una adecuada calidad de vida.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia