Piden restablecer niveles de agua en Presa La Boca

04 septiembre 2017

04 de Septiembre del 2017
Fuente: El Economista
Nota de: Lourdes Flores

Monterrey, NL. Los representantes de vecinos, empresarios y el sector deportivo de la Presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, dijeron estar desesperados porque no ha habido respuesta del Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey para mantener en un nivel mínimo de agua en el embalse, afirmó el diputado Marco González Valdez, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local.

Tras la reunión que sostuvo el diputado Marco González, con los representantes, informó que buscarán que el Consejo que conforma Agua y Drenaje de Monterrey conozca los impactos que ha tenido en lo económico y en la inseguridad el bajo nivel de la presa La Boca.

“Estamos buscando que el Consejo esté informado de la situación real de la presa de La Boca. Por ejemplo, el impacto que ha tenido esta situación en el sector restaurantero de esta zona, es que sus ventas cayeron 35%”, indicó el legislador.

Por otra parte, el alcalde del municipio de Santiago, Javier Caballero Gaona, comentó a El Economista, “tenemos meses reuniéndonos con Agua y Drenaje de Monterrey, con los vecinos y los diputados, para ver los niveles de la presa que ya son alarmantes, actualmente está arriba de 50%, esto nos impacta de manera negativa, ya que la gente al no ver la presa llena se ha retraído (de asistir) entre un 25 y 30 por ciento”.

Explicó que ellos miden este factor por el número de vehículos que asisten cada fin de semana.

Además, al estar los vehículos más lejos de la zona restaurantera de la presa, bajan sus ventas en más de 30%, calculó.

Detalló que a partir de junio, que hicieron una reparación en el embalse, bajó el nivel del agua y no se ha podido recuperar, a pesar de que se solicitó que bombearan agua desde la presa de Cerro Prieto.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en abril la Presa estaba al 75% de su capacidad, y a fines de agosto estaba en 50.45 por ciento.

“En días anteriores me llegó un oficio de la dirección general de Agua y Drenaje, donde notifica que se están estableciendo límites del agua de la presa, por temporalidad”, es decir, que de enero a mayo, la presa estará en 25 millones de litros; de junio a septiembre en 26 millones y de octubre a diciembre en 30 millones de litros, esperamos que se cumpla y no le bajen al nivel de la presa, dijo.

Más proyectos

Actualmente está pendiente un proyecto para un parque lineal en la presa La Boca, sin embargo, es necesario que haya una reglamentación para que se mantenga un nivel óptimo en el embalse que permita desarrollar un polo turístico y también permita el abastecimiento de agua para consumo humano en el área metropolitana de Monterrey, dijo el diputado Marco González.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia