Piden solución al desabasto de agua potable en Catmís

16 enero 2017

Catmís vive en el abandono, considera Próspero Serrano Sánchez. Foto tomada de Diario de Yucatán

 

Al recordar que desde el 30 de diciembre pasado toda la comunidad se quedó sin el vital líquido, luego de que la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía eléctrica por falta de pago, Serrano Sánchez recuerda que el problema del agua potable en Catmís data de la época del ex alcalde Felipe Ávila.

 

Señala que a pesar de las promesas de los alcaldes que han desfilado por el Palacio Municipal “todo sigue igual” y asegura que Catmís “es una de las comisarías más abandonadas por las autoridades” municipales y estatales.

Señala que en Catmís prácticamente existe un “caciquismo de un pequeño grupo de personas”, pues son los únicos que reciben apoyos de los gobiernos municipal y estatal. “Lamentablemente las autoridades no atienden las necesidades de las familias, mientras los diputados de la zona están en plena campaña, en lugar de cumplir sus funciones”.

—Si el comisario Rigoberto Ek Serrano, el alcalde Danny Onam Balam Balam y los diputados Marco Vela Reyes y Liborio Vidal Aguilar no tienen la capacidad para resolver un pequeño problema de una comunidad, les pido que renuncien, porque sólo están beneficiándose del erario público, sin cumplir con su función —enfatiza.

—Hago un llamado a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y al Congreso, para que solucionen este problema, porque están atentando contra la salud y los derechos humanos de las familias de esta comunidad.

No a la exclusión

Además, Serrano Sánchez exije que se deje de marginar al 80% de la sociedad de Catmís que no recibe apoyos.

Indica que las familias tienen que buscar la manera de conseguir agua, tanto para su consumo como para el uso en el hogar.

—Hay personas que están aprovechando esta situación para vender tinacos de agua y uno de ellos es el comisario —asegura.

Detalla que los tinacos de agua se venden desde $40 y hasta $120, dependiendo de los litros que contengan.

Subraya que el actual alcalde “en lo único que ha cumplido es en la margina-ción de la gente indígena”.

También señala que Balam Balam “no tiene la capacidad para ocupar otros cargos, sobre todo porque la sociedad requiere de alguien con capacidad y que tenga una perspectiva de los derechos humanos para trabajar sin distingos.— MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA


15 de Enero del 2017
Fuente: Diario de Yucatán
Nota de Diario de Yucatán

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia