Piensan tecnificar las zonas de riego en la Región Lagunera

30 marzo 2012

30 de marzo de 2012
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Claudia Landeros

 

Tecnificación. Productores necesitan avanzar en el tema de la modernización y tecnificación del riego para aprovechar el agua.

Productores serán apoyados este año para la modernización y la tecnificación de riego con una aportación del 50 por ciento de inversión federal y el 50 por ciento restante por parte de los usuarios y los gobiernos estatales.

Celso Castro Sánchez, director general del Organismo de cuencas Centrales del Norte de Conagua, señaló que se ha venido apoyando a los productores interesados y que sí se ha logrado un ahorro de agua, pero es muy poco e insuficiente.

Dijo además que se tiene que implementar un programa con una inversión mayor y con compromisos determinados para hacer algo realmente importante.

Señaló que todos los años se autoriza algún recurso para estos procesos de modernización y tecnificación y que se seguirá trabajando al respecto en la Región Lagunera.

Sin embargo, comentó que en esta zona de 140 mil hectáreas que se tienen aproximadamente entre los pozos y distrito de riego, solamente 35 mil están tecnificadas, lo cual es un porcentaje bajo.

Finalizó al destacar que dependiendo de la tecnificación que se aplique no será necesario reducir la superficie de riego.

Tecnificación del riego

Un porcentaje mínimo de superficie a regar está tecnificado:

* Se cuenta con 140 mil hectáreas en la región.

* 35 mil de ellas están tecnificadas.

* Representa un 25 por ciento

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!