Pierde México su agua a pasos agigantados: CNA

08 diciembre 2008

Fuente: El Sol de Puebla
7 de diciembre de 2008
Por Nidia Marín / Enviada

Lyon, Francia.- A pasos agigantados México se va quedando sin agua. De aproximadamente 36 por ciento que se factura, se fuga 38 por ciento y lo demás se pierde por mala cobranza (de cada 100 litros que se producen sólo se cobra 38.5 por ciento), malas tarifas y subsidios mal asignados.

Sin embargo, señaló el ingeniero José Ramón Ardavín Ituarte, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, en materia de tratamiento hay grandes expectativas para tener completo el saneamiento del agua en las dos zonas metropolitanas más populosas del país, la del Valle de México y la de Guadalajara. Para la planta Atotonilco, que será la más grande del mundo, están listos los terrenos, mientras que para "El Ahogado", se adjudicó la obra y para "Agua Prieta" ya salió la licitación.

La actual capacidad de tratamiento de agua es de 38 por ciento y en la medida que se avance en la materia se podrán descontaminar los ríos.

Respecto del agua potable para el Valle de México y la necesidad de incrementar el volumen, hay tres planteamientos: sacar el agua de la futura presa de Atotonilco y entregarle parte (otra se iría hacia Hidalgo) para evitar el uso en las demás diversas formas (industrial, etcétera); ampliar el Sistema Cutzamala entre dos y tres metros cúbicos por segundo; y traer el agua del río Temascaltepec, vía el Sistema Cutzamala, desde más de 100 kilómetros de distancia, lo que dejaría siete metros cúbicos por segundo adicionales.

Existe, señaló al ser entrevistado para El Sol de México, la necesidad de que en el país, pero fundamentalmente en el Valle de México y en el Distrito Federal particularmente, se mejore la red, puesto que en el caso de la capital del país en sus programas de reducción de fugas, no hay un enfoque estratégico y tampoco continuo. Inclusive, precisó, se está hablando con el Gobierno citadino para que haya financiamiento del sector privado. El planteamiento es que tiene que haber una recuperación del agua que se está perdiendo. La pérdida mínima se estima en tres metros cúbicos por segundo y a veces hasta en ocho metros cúbicos por segundo, mientras que a nivel nacional las fugas causan 40 por ciento, es decir, cerca de 20 metros cúbicos por segundo.

Habló, además, de otras construcciones, de las presas "Zapotillo" y "El Realito". En este segundo caso para San Luis Potosí cuyos acuíferos están muy explotados y se encuentra en una situación límite.

Por otra parte, refirió que de las 21 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura, 6.5 millones son de riego. Se trata de incrementarlas. La meta es modernizar 1.2 millones de hectáreas de irrigación en distritos y unidades de riego con énfasis en el centro y el sur del país. La inversión total será de cerca de 35 mil millones de pesos.

MÉXICO Y EL AGUA

Al hablar con la representación de México, específicamente de la Comisión Nacional del Agua, a nombre del titular del organismo, José Luis Luege Tamargo, en el foro del medioambiente mundial Pollutec 2008, delinea la situación del país, el Plan Nacional Hídrico y derivado del mismo, las prioridades en ese renglón.

Sobresalen las principales inversiones en México en materia de agua. Fundamentalmente las relacionadas con la eficiencia del líquido en materia agrícola, así como agua potable y saneamiento.

Del total del volumen de agua en México, que es de 77 mil 300 millones de metros cúbicos, 77 por ciento es para uso agrícola (como una referencia, el promedio en los países es de 40 por ciento), mientras que para el uso público urbano se cuenta con el 14 por ciento y para industrial nueve por ciento.

La alta disponibilidad del agua se ha reducido en la República Mexicana. En 1950 teníamos 11 mil 700 metros cúbicos por habitante anualmente; para 1970 se redujo a casi ocho mil metros cúbicos (Canadá tiene hoy cerca de 90 mil metros cúbicos por persona al año); actualmente per cápita tenemos cuatro mil 300 metros cúbicos por persona al día, por lo que estamos un poco debajo de la disponibilidad media en el mundo. Y ante el crecimiento poblacional continuará el descenso, ya que para 2030 las proyecciones indican que estaremos en tres mil 700 metros cúbicos por habitante, que será disponibilidad baja, similar a lo que tiene actualmente Japón y los países del Medio Oriente.

La solución es lograr en todos los sectores un uso más eficiente. Por ciudades, por ejemplo, Berlín tiene un suministro del vital líquido de 110 a 150 litros por habitante al día, porque han ido reduciendo su consumo, mientras que en la Ciudad de México se consume el triple, 350 litros diarios por habitante y no todos tienen agua 24 horas al día y todos los días de la semana (el Estado de México, con un mayor número de habitantes, consume una cantidad similar, pero tampoco todos tienen agua para todos).

Uno de los problemas radica en la importante pérdida por fugas en las redes que desde hace décadas se ha estado presentando. De acuerdo a una gráfica mostrada por el entrevistado, en México se factura cerca de 36 por ciento, de los cuales a nivel nacional el estimado de fugas es de 38 por ciento y lo demás se pierde por mala cobranza, malas tarifas y subsidios mal asignados.

Hasta ahora se ha empezado a hacer eficiente en sólo dos puntos, es decir, el ahorro ha sido de aproximadamente 200 metros cúbicos anuales, esto es 200 mil metros cúbicos al año. De acuerdo con el programa en marcha, se trata de avanzar en esa combinación para que el agua no se pierda por las tuberías y que se cobre el suministro para que existan los recursos necesarios para el mantenimiento de las redes.

AMBICIOSAS LAS METAS

Los objetivos trazados para la administración de Felipe Calderón Hinojosa fueron dados a conocer en el Foro Pollutec 2008. La cobertura de agua, actualmente es de 89.9 por ciento y la ambiciosa meta es terminar los seis años de este mandato con 95 por ciento. Y respecto de alcantarillado, hoy se cubre 86.1 por ciento y el objetivo es terminar el sexenio con 88 por ciento, mientras que en tratamiento de aguas residuales, a la fecha es de 38.3 por ciento y se busca concluir con 60 por ciento.

Para ello se impulsan varias plantas de tratamiento, ya que entre 1950 que se construyó la primera y el año 2000, se avanzó 23 por ciento; entre el 2000 y el año 2006, se alcanzó 36 por ciento y ahora el objetivo es alcanzar 24 por ciento más, es decir, duplicar lo que se hizo en la pasada administración, para lo cual se requieren inversiones fuertes.

En agua potable se necesitan más o menos 170 mil millones de pesos. En los años 2007 y 2008 la federación ha invertido más que en todo el sexenio anterior. En ese par de años, se han invertido 26 mil 500 millones de pesos, entre lo que pone el Gobierno federal, el sector privado, los estados y los municipios.

Explicó Ardavín Ituarte que el tema también es el ejercicio adecuado y eficaz de ese dinero, para lo cual se trabaja en lo que es la eficiencia de los organismos operadores de agua en general, para que no sólo cobren, sino que sean serios, con gente profesional, "porque si cada año y medio cambia el director del organismo operador o cuando bien le va, cada tres años cuando cambia el presidente municipal, no se logra consolidar una estructura profesional técnica".

Además, dice, se requiere capacidad para ejercer la inversión. El enfoque es no construir solamente infraestructura, sino que las plantas y demás infraestructura operen, para lo cual se requiere personal calificado.

La Conagua, expresó, impulsa cuatro normas mexicanas enfocadas al agua potable. Una es respecto del servicio, otra del saneamiento, la tercera sobre la estructura tarifaria que debe transparentarse y la cuarta la calidad del servicio, es decir, si los consumidores están de acuerdo o no.

Se requiere medir todo esto, desde la presión en las tuberías, hasta la calidad para evitar que se deterioren.

Son pocas las ciudades de la República donde hay un buen manejo del agua, hay muchas donde existe un mal manejo y, además, no hay parámetros de evaluación. Por eso se trata de establecer normas para que haya un manejo parejo en el país.

Es muy importante, añadió, que haya también un manejo profesional de la administración, independientemente de quién sea el que lo lleve a cabo y también es deseable que sean organismos descentralizados, es decir, que lo del agua no esté englobado en las finanzas del municipio o ciudad para evitar que se mezcle el dinero y el del agua no se vaya para otras cosas. Actualmente la mitad tiene finanzas propias y la otra mitad están mezcladas con el municipio.

LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO

En la entrevista, el ingeniero Ardavín refiere los proyectos emblemáticos, como son las plantas de tratamiento de agua, una de las cuales estará en Atotonilco y será una de las más grandes del mundo (la semana pasada liberaron los terrenos del ejido), ya que se encargará del cumplimiento de la tercera parte de la meta de saneamiento que es de 60º metros cúbicos por segundo. Esta planta tratará 23 metros cúbicos por segundo, adicionales a los que actualmente se tienen.

Esa agua provendrá del Valle de México, pero en mayor volumen del Distrito Federal. La propuesta existente es que la construyan la Federación y el Gobierno capitalino para sanear el ciento por ciento del agua de la capital del país y que en lugar de enviarla al estado de Hidalgo como agua negra, se mande como agua tratada. La finalidad es no sólo de saneamiento, sino que haya otros cultivos de mayor valor agregado, por ejemplo en el Valle del Mezquital.

Esa planta tiene un valor de inversión de entre siete mil 100 y ocho mil de pesos. El reto es que, parcialmente, esté financiada por el sector privado, el cual se encargue de la misma con una visión de 30 años.

Habrá otras plantas en la Zona Metropolitana de Guadalajara: "El Ahogado" y "Agua Prieta". La primera, acaba de ser adjudicada después del concurso y en cuanto a la segunda, el Gobierno del estado ya lanzó la licitación. Es la más grande, de ocho metros cúbicos por segundo.

El beneficio será para las dos zonas metropolitanas más populosas del país: la del Valle de México y la de Guadalajara. Entre ambas sumarán 80 por ciento de las metas (junto con las cinco plantas que existen en el Valle de México). La inversión total sería de aproximadamente 19 mil millones de pesos. El total de la inversión en el sexenio, en materia de saneamiento, será de 36 mil millones de pesos. En cuanto a la inversión en el Valle de México en agua potable alcanzará 12 mil millones de pesos.

Resaltó que en Jalisco y Guanajuato se construye la presa "El Zapotillo". Su capacidad será de nueve metros cúbicos por segundo de agua de lluvia, que va a sustituir la sobreexplotación de acuíferos del Bajío, de Guadalajara y de la Laguna de Chapala. Suministrará casi cuatro metros cúbicos por segundo a León, Guanajuato; 1.8 a los Altos de Jalisco y 3.3 a la de Guadalajara.

Respecto de "La Parota" dijo que la problemática es política, aunque ya los jueces le dieron la razón a la Comisión Federal de Electricidad.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia