Pierde México terreno por río Suchiate

16 octubre 2012
El funcionario federal participó en la séptima sesión ordinaria del Consejo de Cuenca de la Costa de Chiapas, en cuyo encuentro se designó al nuevo presidente de ese organismo regional.
Dijo desconocer la cifra exacta de hectáreas que ha perdido México por ese fenómeno, aunque se realizan aún los estudios técnicos para contar con la información que pueda otorgarse a la comisión de límites y aguas, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y ellos son los responsables de la negociación diplomática.
“Sí ha habido modificación de límites (.) Se movió en detrimento de ejidatarios y propietarios (mexicanos) y en favor de Guatemala. Ahí lo que se hacen son acuerdos internacionales para que se compense o se recupere”, explicó el funcionario federal.
Luege destacó que actualmente se realiza en el bordo del río Suchiate, en el lado mexicano, un muro de contención para evitar ese tipo de problemas pero especialmente las inundaciones de las que anualmente es víctima la cabecera municipal de esa localidad fronteriza, de igual nombre que el afluente.
En tanto, el representante de a Conagua en Chiapas, Raúl Saavedra, abundó que al divagar, término técnico a la modificación del cauce del río, no solo ha afectado a México en algunas zonas, sino también a Guatemala en otras.
Ante ello se realizan muros de contención y espigones en las zonas de afectación para reencauzar las corrientes del afluente. Sin embargo, advirtió que las obras están a expensas de las negociaciones bilaterales entre la Comisión Internacional de Límites y Aguas de México y Guatemala, por ello el retraso de los proyectos.
Finalmente, Luege Tamargo dijo que el muro de contención que se ejecuta sobre el Suchiate, a la altura de la cabecera municipal se tendrá que concluir porque son obras de protección para beneficio de la ciudadanía. Aunque algunos sectores, especialmente los contrabandistas que mueven diariamente cientos de mercancía entre ambos países se oponen a la obra.

Fuente: Terra / Edgar Hernández
16 de octubre de 2012
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia