Pierde Puebla mil litros de agua por segundo debido a las fugas: Conagua

04 mayo 2010

4 de mayo de 2010

Fuente: La Jornada de Oriente

Por Miguel Ángel Domínguez Ríos

Atlixco. En Puebla y por diversas causas, cada segundo se fuga o pierde más de un metro cúbico de agua, es decir, mil litros, admitió Manuel Beristain, delegado en la entidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la presentación, en esta ciudad, del programa piloto denominado Sistema Universal para el Seguimiento de Indicadores en Línea (SUSI on line), cuyo costo asciende a los 22 millones de pesos, el funcionario federal informó que de los tres metros cúbicos por segundo abastecidos a los usuarios, el 40 por ciento es total y absolutamente desperdiciado.

El pasado fin de semana en el fraccionamiento El Cristo, representantes del gobierno de la República, del estado y del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (SOAPAMA), fueron testigos del arranque de esa herramienta tecnológica, que tiene varios objetivo: detectar volúmenes excedentes, medir y regular el sistema de dotación de las fuentes generadoras de ese recurso y sobre todo generar un mejor aprovechamiento y uso de ese servicio.

José Ramón Ardavín y Duarte, subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, detalló que el esquema “paraguas” de todo esto, específicamente en el rubro de eficiencia, es el Programa de Fortalecimiento a Organismo Operadores de Agua en el país. “En los más de 800 sistemas existentes en México persiste la idea de invertir los recursos financieros en diversas cuestiones de infraestructura. Sin embargo, uno de los temas prioritarios dentro de la Conagua es el capítulo de la eficiencia”.

Y es aquí, contó el enviado de las oficinas centrales, en donde el gobierno federal aporta la mayor cantidad de recursos, hasta el 70 por ciento, para financiar este tipo de planteamientos con la ayuda del 30 por ciento de la administración local. “El SUSI es un ejemplo de la eficacia en cuanto a la sistematización de un circuito con medidores de todos tamaños y capacidades que pueden abrirse y cerrarse automáticamente; de la posibilidad de dividir en sectores el servicio y de esa manera, con los datos precisos y en tiempo real, tomar acciones de mejoramiento”.

De paso, advirtió, es factible conseguir mediante ese mecanismo la reducción de fugas y mejorar sustancialmente la cobranza para tener instituciones operadoras de agua más sólidas que puedan ofrecer un mejor trabajo. Cuestionado sobre si invertir 22 millones de pesos para ese tipo de prácticas resulta costoso para las autoridades involucradas, Ardavín y Duarte apuntó:

“Es una inversión y como tal implica un gasto. Es un desembolso parte federal y parte local que arrojará otro tipo de resultados: el SOAPAMA, por ejemplo, cobrará a quien no tiene las ganas de pagar por su cuenta. Insisto, no deseamos vislumbrar esto como una pérdida de dinero”.

Ese esquema tecnológico inició meses atrás en una colonia de la capital poblana bajo la supervisión del SOAPAP. Para el caso de Atlixco, sostuvo Francisco Velasco Islas, responsable del SOAPAMA, el primer paso será en el fraccionamiento El Cristo en donde 590 tomas serán monitoreadas de esa manera.

Manuel Beristain completó: “en Puebla existen dos sistemas operadores a los cuales ya inyectaron recursos para poner en marcha el SUSI on line. En 2008 fueron 35 millones en el SOAPAP para monitorear una zona de 2 mil medidores o usuarios en la capital”.

Y es que este asunto, consideró, es preocupante: “de los tres metros cúbicos ofertados por segundo de agua, el 40 por ciento, unos mil litros por segundo, terminan perdidos irremediablemente. Más claro: la cantidad de líquido derrochado por diversas razones equivale a 20 pozos de 50 litros”.

Una vez comprobado el buen funcionamiento de ese procedimiento vía internet, adelantó, la idea a corto y mediano plazo es extender la sectorización hasta el último rincón o hasta la última toma a cargo del SOAPAP y el SOAPAMA. “Esto significa que si el agua llega uno o dos días a la semana a un lugar determinado, con el ahorro de las fugas y con el dinero cobrado a quienes no cumplían con esa obligación, los organismos operadores crearán infraestructura para enviar ese servicio por cuatro o cinco días continuos”.

En el 2009 la Conagua invirtió 22 millones de pesos para instalar, en una primera etapa, el SUSI en Atlixco.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia