Pierde Selva Lacandona casi 30 por ciento de su superficie: diputado

31 julio 2009

Fuente: Yahoo México Noticias
30 de julio de 2009 

México, 30 Jul (Notimex).- La problemática agraria en la selva Lacandona en Chiapas ha provocado que de 2003 a la fecha se hayan perdido más de 177 mil de las 614 mil hectáreas de superficie total de la región, en perjuicio de siete mil familias, informó el diputado federal Ramón Ceja.
 
Al participar en el Foro "Análisis de la problemática de la Selva Lacandona", el presidente de la Comisión de la Reforma Agraria en la Cámara de Diputados comentó que como resultado de 22 resoluciones presidenciales ahora se reconocen a 17 poblados, se han creado otros 31 y existen 71 pequeños propietarios.

Explicó que la problemática en la zona Lacandona inició desde que las autoridades agrarias otorgaron superficies que ya pertenecían a otros propietarios, y se continuó con la tolerancia de nuevos asentamientos y falta de atención a la invasión u ocupaciones.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que en el órgano legislativo coinciden con los comuneros de la zona Lacandona respecto a la urgencia de atender la problemática que existe.

"Debemos coordinar y sumar esfuerzos en corresponsabilidad con la comunidad Lacandona, las autoridades federales y locales, especialmente del sector agrario federal", destacó.

A su vez, el diputado Fernel Arturo Gálvez opinó que se debe resolver el problema agrario en la zona Lacandona, pero las autoridades de los tres niveles de gobierno no tienen conocimiento pleno de la problemática que ha permitido la represión de sus habitantes.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aclaró que la petición de los comuneros es solucionar el conflicto agrario y dar certeza a la tenencia de la tierra, porque ha sido invadida en varias ocasiones.

Añadió que existe voluntad y disposición del gobierno de Chiapas, pero otros "personajes", lejos de ayudar, están perjudicando a los comuneros de la zona Lacandona.

En tanto, el comunero Francisco Gabriel Montoya reveló que es una de las zonas más perjudicadas en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, ya que las invasiones ofrecen un panorama incierto en las reservas de agua y minerales de gran importancia nacional.

Montoya advirtió que en 331 mil hectáreas se han dado catástrofes ecológicas por todos los permisos otorgados para la extracción de madera por 35 mil metros cúbicos anuales.

Añadió que la problemática agraria y la lucha por la tenencia de la tierra han ocasionado no sólo conflictos sociales en la zona, sino incluso problemas ambientales que amenazan áreas naturales protegidas, como la reserva de la biosfera de Montes Azules.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia