Pierden hielo los volcanes del valle

21 noviembre 2007

Ciudad de México (21 de noviembre de 2007).- Los volcanes del Valle de México ya sufren los efectos del cambio climático.

El Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca han perdido nieve por el aumento de la temperatura en el planera, afirmó Juan Manuel Espíndola Castro, vulcanólogo de la UNAM.

“Hemos percibido la pérdida de ese casquete glaciar que era permanente. Ha perdido volumen con el tiempo y desaparecerá si continúa esta tendencia”, explicó el especialista.

Como consencuencia de esta pérdia de casquete glaciar en los volcanes, cambiarán las condiciones climáticas. “Su desaparición incidirá sobre los cambios de clima y microclima alrededor del mismo volcán”, afirmó Espíndola Castro.

Alicia Martínez Bringas, subdirectora de Riesgos Geológicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), coincide: la reducción y adelgazamiento del hielo en los volcanes son efecto del calentamiento global.

“Antes teníamos un glaciar, dividido en varias secciones y cada una con su nombre. Había una buena cantidad de agua congelada en esa zona, pero desde ha ocho años el tamaño del glaciar ha disminuido de manera muy acelerada”, afirmó.

Antes los volcanes superiores a cuatro mil metros de altura tenían la cima cubierta de nieve. Actualmente, esto sólo ocurre en determinadas épocas del año, cuando se presentan bajas temperaturas, dijo el geólogo universitario, Juan Manuel Espíndola Castro.

“Un glaciar debe cumplir con la condición de hielos permanentes. Si sólo aparece nieve cada año, en las épocas de frío, pues no es un glaciar”, explicó.

De manera paradójica, la desaparición de glaciares, en volcanes activos como el Popocatépetl y de Colima, permite que en caso de erupción, los lodos que expulse a su base sean menos pesados y, por lo tanto, menos peligrosos para las poblaciones cercanas, agregó Alicia Martínez Bringas.

“Los glaciares se han reducido en el mundo. Para la actividad volcánica podríamos decir que es algo bueno, pues disminuye la cantidad de agua en el momento de una erupción”, afirmá la especialista.

A pesar de los efectos en los ecosistemas, la desaparición de glaciares facilita a los científicos el estudio de las montañas que dejan al descubiertos algunos vestigios.

Sus cenizas también revela información del comportamiento volcánico durante décadas, explicó José Luis Macías, investigador en vulcanología y geofísica de la UNAM.

“Podemos ver las rocas que en algún momento estuvieron cubiertas por los glaciares, las tenemos más expuestas. No obstante, es un fenómeno que también puede producir mayor deshielo, mayor flujo de agua hacia las partes bajas, circundantes a los volcanes”.

Para finales de año, con el descenso en la temperatura, los volcanes del centro del país se pintarán de blanco, pronostica Miguel Ángel Benítez, jefe del Centro de Previsión del Tiempo, del Servicio Meteorológico Nacional.

“Para este invierno estamos previendo un invierno ligeramente más frío de lo normal, considerando un periodo de 30 años”.

Entonces habrá posibilidad de observar los volcanes cubiertos de nieve, un paisaje que, según los investigadores, será cada vez más difícil de apreciar.

Hemos percibido la pérdida del casquete glaciar, ha perdido volumen y, con el tiempo, desaparecerá si continúa esta tendencia.”

Manuel Espíndola, vulcanólogo

Por: Pablo Reinah

Fuente: Excélsior

Sitio web: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/pierden_hielo_los_volcanes_del_valle/54020

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia