Pierre Jean Yves Hubert: “El agua no disminuyó, la población creció”

23 junio 2011

La primera jornada del XXIII Congreso Nacional del Agua concluyó con la disertación del ingeniero francés, quien basó su exposición en la gestión integrada de los recursos hídricos.

23 de junio de 2011

Fuente: Aula y Saber

Durante la disertación el francés – que fue escuchada atentamente por un gran número de profesionales locales y estudiantes – descartó la creencia de que el agua desaparecerá de la tierra. “Desde hace cuatro billones de años la cantidad de agua que existe es la misma, el agua está distribuida en ríos, mares y océanos”, explicó. Detalló que el recurso hace su ciclo por sobre la tierra y debajo de ella. “El agua no disminuyó, la población creció”, aseguró.

Hubert recomendó llevar un meticuloso archivo de los comportamientos de los ríos ya que es la única manera de ver su evolución, teniendo en cuenta que a veces las aguas de los ríos son mal administradas por la mano del hombre. “Hay ríos que desaparecen por la gran cantidad de agua que se tomó de ellos”, comentó.
Remarcó además que la agricultura es la principal responsable del faltante de agua y que el consumo particular no suma. Aunque advirtió que la toma desmedida de aguas subterráneas tiene grave consecuencias como el hundimiento del terreno.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia