Piperos acusan a su dirigencia de pedirles dinero para la Cotran

17 junio 2008

 

Fuente: Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca
17 de junio de 2008
Por Reynaldo Bracamontes

Piperos organizados destaparon el drenaje profundo en el que ubican a su dirigencia estatal.
Denunciaron que sus "líderes" Tomás Manuel Velasco y  Félix Matadamas, dieron a todos los agremiados un plazo de tres días que vence este martes, para que les entreguen diez mil pesos cada uno por concepto de nuevo juego de placas de sus vehículos, o de lo contrario les cancelarán los permisos que los facultan para transporte y comercialización de agua para uso humano.

El grupo de inconformes se presentaron anoche a la redacción de NOTICIAS, para exponer que el problema puede hacer crisis este día, porque es imposible reunir ese dinero en tan reducido tiempo, además de que el monto exigido es muy elevado, porque el emplacamiento en la dirección de Tránsito estatal no rebasa los cinco mil pesos.

El sábado pasado en reunión extraordinaria, Tomás Manuel Velasco o Manuel Velasco Escarlarte, presidente de la Unión de Piperos y Abastecedores de Oaxaca, nos advirtió que este es un acuerdo con el titular Gonzalo Ruiz Cerón y José Guzmán Santos, titular de la Coordinación de Transporte y director de Tránsito, respectivamente, y que "quien no le entre a este pago, que se atenga a las consecuencias".

Al considerar muy extraña esta actitud de nuestros dirigentes, nos dimos a la tarea de investigar a fondo, y encontramos que esta maniobra forma parte de un plan para crear un fondo económico para la campaña política de Ruiz Cerón, rumbo a una diputación federal.

Los denunciantes pidieron al Consejo Editorial de NOTICIAS mantener en reserva sus nombres porque con esta inconformidad estamos afectando intereses muy fuertes, sobre todo de personas sin escrúpulos que manejan mucho dinero.

Precisaron que su dirigente Tomás Manuel Velasco ó Manuel Velasco Escalarte, tiene una batería de cuatro pozos en línea recta separados cada uno por cien metros, y solamente cuenta con una concesión, que de acuerdo a la normatividad de la CNA, solo ampara a un pozo.

Los pozos opera sin los medidores que exige la CNA, y se localizan en un enorme predio ubicado en la colonia "Estado de Oaxaca", perteneciente a San Martín Mexicapan, que carece de drenaje. Las familias usan fosas sépticas y es obvio que hay filtraciones de aguas negras no solo a los pozos de Manuel Velasco, sino también al que abastece de agua a la colonia.

Este dirigente nos tiene contra la pared, porque es el principal abastecedor de agua para uso humano. Cuenta con una flotilla de ocho pipas de su propiedad. Aparte abastece a los agremiados. Por cada pipa de diez mil litros de agua nos cobra doscientos pesos. La pipa de diez mil litros al consumidor vale 500 pesos.

Y mientras este individuo obtiene sumas archimillonarias anualmente por la explotación irracional del acuífero, Félix Matadazas, dirigente de la Unión de Piperos adheridos a la CTM, Sección 27, acaparó muchos permisos y los tiene distribuidos entre sus hijos, esposa y demás familiares cercanos.

Los inconformes exigen a la Comisión Nacional del Agua que dé una explicación sobre los pozos que explota irracionalmente Manuel Velasco. Los habitantes de la colonia Estado de Oaxaca, están conscientes de esta situación y están dispuestos a tomar los pozos de agua de este particular.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia